Proyecto Declaración - Reconocimiento a Jesús Carigilino

San Miguel, Abril de 2010.
REF: Expediente Nº 600.103/2010


La densidad demográfica del Conurbano Bonaerense es, tasa porcentual mediante, una de las más elevadas del país por lo que el nivel de complejidad social, política y económica se torna altamente considerable. No escapa entonces a la visión de los ciudadanos que las implicancias del comportamiento dinámico en todos los aspectos de una evolución demográfica de tal magnitud requiere respuestas acordes a la misma, tanto de la sociedad y sus instituciones en conjunto como de los gobernantes. Por ello, los Municipios del Conurbano adquieren dimensiones exponenciales a la hora de considerar las respuestas necesarias a la demanda de una sociedad que crece a tasas exorbitantes, de la misma manera que sus necesidades individuales y sociales.

Por ello, en la mayor parte de los Estados Modernos tanto de Europa como de América las Instituciones políticas de jerarquía Municipal – con altos niveles de concentración demográfica- son determinantes a la hora de planificar y desarrollar políticas públicas centrales, fundamentalmente aquellas que refieren a las obligaciones que los Estados adoptan como prioritarias: salud y educación. Y es en estos aspectos donde la planificación de políticas públicas de origen local -municipales- adquiere singular relevancia, en concordancia con los Estados provinciales y el Estado Nacional. Aún cuando harán falta en el futuro adecuaciones de orden institucional, es decir, una renovada estructura política de los municipios que les permita hacer uso de mayores instrumentos decisorios a la hora de considerar recursos por medio de una ingeniería tributaria adecuada a los tiempos, existen en el Conurbano municipios que supieron construir aceitadas estructuras administrativas y políticas para responder con eficacia a las demandas de sus contribuyentes; Malvinas Argentinas es uno de ellos.


En efecto, el Municipio vecino y ex integrante del disuelto General Sarmiento junto con San Miguel y José C. Paz, que fue conducido y administrado magistralmente por su actual titular el Intendente Jesús Cariglino desde su nacimiento como tal en 1995, ha logrado imponerse como un modelo de gestión local para todo el país fundamentalmente en lo referente a política sanitaria. El 5 de Abril pasado, en ocasión de la inauguración de un túnel por bajo nivel y un Hospital de alta tecnología la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, dijo públicamente que Malvinas Argentinas "es la capital de la salud pública en nuestro país". No le faltan razones a la titular del Ejecutivo Nacional, ya que el Centro de Salud "Dr. Drosdrowski" es único en Latinoamérica y fue construido y equipado en su totalidad con fondos municipales. Cuenta con dos robots importados directamente de Suiza, llamados Erigo y Armeo, que utilizan una técnica de vanguardia en rehabilitación motora, empleando la más alta tecnología existente a nivel mundial. El hospital conforma un sistema sanitario modelo junto al centro de Cirugía Robótica del hospital Abete, el nuevo hospital Pediátrico, el Centro Integral de Atención rápida y el Polo Sanitario.


POR ELLO

El Honorable Concejo Deliberante de San Miguel, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades sanciona con fuerza de:

DECLARACIÓN

Art. 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Miguel declara su beneplácito y reconocimiento por las obras inauguradas, calidad de gestión y alta consideración por parte de las más altas autoridades nacionales al Intendente de Malvinas Argentinas, Señor Jesús Cariglino.


Art. 2º: La presente Declaración será elevada al Departamento Ejecutivo para que, si lo considera pertinente, adhiera a sus términos.


Art. 3º: Los fundamentos que anteceden se incluirán en la parte declarativa, y se comunicará al H. C. D. y Departamento Ejecutivo de Malvinas Argentinas.

Art. 4º: Dé forma.

Máximo S. Luppino
Concejal
Bloque Justicialista