Resumen de la sesion del 21 de octubre de 2010

El Poder Ejecutivo Municipal conducido por el Dr. Joaquín De La Torre comunicó al Alto Cuerpo la reparación de las diferentes luminarias del distrito ante la solicitud de los ediles del HCD en su debido momento:

Reparación de de columnas de alumbrado público ubicadas en la intersección de las calles Paraguay y Estrada, de la Ciudad de Bella Vista.

Reparación de de columnas de alumbrado público ubicadas en la intersección de las calles Piñero y Moine de la Ciudad de Bella Vista.

Reparación de de columnas de alumbrado público ubicadas en la intersección de las calles O´higgins y Moreno, de la Ciudad de Bella Vista.

Así también removió el vehículo abandonado en la calle Durand al 900 de la Ciudad de Bella Vista.



La Concejal Stella Repetto presentó un Proyecto de Ordenanza (28/2010) por el cual designa con el nombre de María Celia “Cielito” Repetto a la Sala de Espera del Centro de Salud “Raúl Mattera” del barrio Marilo, de la ciudad de Bella Vista. Siendo esto un merecido homenaje a una gran militante del campo Social y Político de la región.

Considerando: Que María Celia “Cielito” Repetto, nació el 1º de febrero de 1948.



Su familia la llamó “Cielito”. Con este nombre quedó plasmada la alegría y el amor con el cual la recibieron… y este nombre la elevó, la purificó como mujer.

Demostrando desde su juventud el interés por el otro, esta sensibilidad la manifestó en su formación tanto espiritual como a través de la docencia, siendo maestra, catequista, asistente social, la tesis final que presentó fue “El enfermo de lepra en la comunidad”, fue educadora sexual, orientadora sexual.

Maestra de adultos en barrios de emergencia. Realizó trabajos en rehabilitación del niño lisiado. Trabajo social con los boys scouts, maestra de padres y de catequistas, maestra en Colegio Suizo-Alemán.

Trabajó en el desarrollo de la comunidad y en sociedades de fomento. Coordinadora de grupos políticos juveniles, su ferviente militancia peronista la acompañó toda la vida y fue lo que le marcó tan profundamente el sentido de la Solidaridad.

Co-animadora de Radio F.M. local. Fue jefa de sectores en operativos de vacunación masiva “Sabín oral”. También desarrolló trabajos en Minoridad y Familia.

Desarrolló una actuación full time en las inundaciones del año 1982 y 1985, restándose horas de descanso. Realizó publicaciones en la revista S.A.SH y co-autora del artículo “Varones y Mujeres, que se espera, que queremos”.

Cielito tenía prisa, es como si sin saberlo sintiese urgencia de dar… de dejar huellas en la comunidad y en la vida, ansiedad por formarse y formar.

Y en toda esta necesidad de dar encontró el tiempo para el amor, para encontrar a su compañero y tener su hogar y tres hijos.

Quedará siempre en nuestra memoria como compañera, hija, hermana, amiga, madre. Mujer íntegra, amorosa y alegre. Amaba el estudio porque sentía necesidad y responsabilidad de transmitir calidad y con calidez lo aprendido.

Cielito tenía prisa como si supiera que el tiempo era poco para tanto proyecto…

En el año 1966 se graduó de maestra en el “Instituto Sagrado Corazón de Jesús” y a su vez se recibió de Asistente Social, expedido por la Escuela Diocesana de Servicio Social de Morón – anexa a la Pontificia Universidad Católica Argentina.

El 07 de Octubre de 1974 ingresó a la Municipalidad de General Sarmiento, donde comenzó su prolífica tarea al servicio de la comunidad. En 1984 fue nombrada Jefa de Departamento de Promoción y Asistencia a la Comunidad. En 1985 se le designó el cargo de Jefa de Departamento de la Dirección de Acción Social, pasando a ser desde 1988, Jefa de Asistentes Sociales en la Secretaría de Salud del mencionado Municipio.

Desde 1990 hasta 1992 dio cátedras en la Escuela de Enfermería “San Miguel Arcángel”. A su vez brindó cursos de capacitación de Educación Sexual y Reproducción Responsable para enfermeras y auxiliares de Maternidad del Hospital “Dr. Raúl F. Larcade” y para todos los Centros de Salud de General Sarmiento. Estos cursos también los desarrolló en el vecino Partido de San Martín, en los Hospitales “Diego Thompson” y “Mariano Castex”.

En el mes de Mayo de 1994, renuncia a las coordinaciones por problemas de salud, en el mes de Junio solicita licencia por enfermedad, falleciendo en la Clínica General Sarmiento el 28 de Octubre de 1994.

Cielito llega así a su hogar definitivo: el Cielo.

A través de su encomiable trabajo solidario al servicio de la Comunidad y a su notable capacidad, Cielito Repetto cosechó la admiración y el cariño de sus compañeros, de sus alumnos y de las personas del ámbito donde desarrollaba sus actividades.

Fue un ser humano muy querido y admirado, Miguel del Monte, Director de la Escuela de Enfermería, dijo de ella: “Cielito, nos enseñaste a amar la vida. Tu dejaste huellas profundas en nuestros corazones por tu alegría, por tu amor y tu entrega a los más pobres” – “Cielito, viajera de la vida, pasaste por este Mundo Terrenal sembrando amor, alegría y comprensión, que ni el tiempo ni la distancia podrán borrar jamás”.

A su vez Luis María, su hijo mayor al recordarla dijo: ”Cielito nos hizo entender que la alegría y el amor son las dos alas de las grandes acciones, y a quien la muerte no pudo más que convertirla en testimonio y ejemplo de solidaridad hacia el prójimo”.

Por todo ello y; de atento a lo resuelto por el Cuerpo reunido en Sesión Ordinaria:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: DESIGNASE con el nombre María Celia “Cielito” Repetto a la Sala de Espera del Centro Municipal de Salud “Raúl Matera” del Barrio Mariló, de la Ciudad de Bella Vista, en virtud de lo expresado en el visto y los considerandos que pasan a formar parte integrante de la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 2º: COLOCASE en la Sala mencionada en el artículo precedente, una placa recordatoria a su memoria, en carácter de “merecido homenaje”, teniendo en cuenta su formidable labor realizada a través de toda su carrera al servicio de la comunidad, donde dejó bien explicitado el significado de la palabra: Solidaridad.

ARTÍCULO 3º: Recordar a quienes han servido en forma tan destacada a nuestra comunidad es una obligación de todos quienes integramos el Gobierno Municipal, tanto en el Departamento Ejecutivo como en el Legislativo. Definitivamente debemos: Honrar a quienes con su tarea nos honraron.


La concejal Susana Salto presentó una Declaración por la cual el HCD de San Miguel, en el año de la concientización de los Derechos de las Personas con Discapacidad, declara de interés las actividades desarrolladas por la ASOCIACION DE EQUINOTERAPIA, ubicada en Juan Manuel de Rosas 279 de la ciudad de Bella Vista.



La equinoterapia es una modalidad de tratamiento bio - psico - social, que aprovecha los movimientos naturales del caballo para estimular a quienes montan, dentro de un abordaje multidisciplinario, donde participan profesionales de las áreas de la salud, educación (psico-educación) y equitación, buscando el desarrollo de personas discapacitadas y/o con necesidades especiales, con el propósito de conseguir, gracias al vínculo constante con el animal, mejoras físicas y de los niveles cognitivos, de comunicación y personalidad.

El mismo fue aprobado por unanimidad del cuerpo y firmado por todos los bloques políticos que componen el Alto Cuerpo.

DECLARACION REPUDIO

Los bloques que integran el HCD redactaron una Declaración de repudio ante los hechos acaecidos en el barrio de Barracas en una protesta gremial de la Unión Ferroviaria.

PROYECTO DE DECLARACION:

Los graves incidentes de violencia ocurridos en el día 20 del corriente mes por el cual fue muerto una persona que se encontraba manifestándose en el barrio de Barracas; y

CONSIDERANDO

QUE los hechos de violencia fueron producto del enfrentamiento de dos sectores de trabajadores de la Unión Ferroviaria que se encontraban manifestándose en una protesta de carácter laboral y gremial.-

QUE en instantes de la protesta uno de los manifestantes abrió fuego contra la gente e hirió de muerte a Mariano Ferreyra del Partido Obrero.-

QUE este Honorable Concejo Deliberante repudia enérgicamente lo ocurrido ya que todo hecho de violencia de esta magnitud solo provoca la fragmentación de la sociedad llevándola a niveles de violencia que fracturan el Estado de Derecho.-

QUE los diferentes estamentos estaduales de la Nación declararon su repudio ante estos hechos, provocando un rechazo unánime de la sociedad en su conjunto.

QUE este Alto Cuerpo desea que nunca más ocurran situaciones como la expresada y que toda manifestación se produzca en paz y en la mayor convivencia democrática.-

POR TODO LO EXPUESTO

El Honorable Concejo Deliberante de San Miguel, en uso de las atribuciones y facultades que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona con fuerza de:

DECLARACIÓN

Artículo 1ro: El Honorable Concejo Deliberante de San Miguel declara su más enérgico repudio a los graves episodios de violencia ocurridos el 20 de Octubre del corriente año en el barrio de Barracas, en virtud de lo expresado en el visto y los considerandos de la presente declaración.-

Artículo 2do: La presente declaración será remitida al Departamento Ejecutivo para que, si lo considera pertinente, adhiera a sus términos.