El HCD de San Miguel homenajeo el Arte


Con un proyecto presentado por el Concejal Hipolito Fuentes se declaro ciudadanos ilustres a los importantes pintores Alberto Barsotti y Arturo Irureta, que son grandes exponenciales de esa rama del arte.

Tambien el HCD, declaró de interes del Alto Cuerpo la conmemoracion del Dia de la Republica Italiana y dia del inmigrante italiano, en virtud de un proyecto presentado por el Presidente del HCD Maximo S. Luppino.

El Proyecto:

Señor Presidente
H. C. D. San Miguel.
S/D



PROYECTO DE DECLARACION

VISTO
Que la Asociación Italiana de Socorros Mutuos de San Miguel, realizara el 3 de Julio de 2011 la conmemoración del Día de la República Italiana y del Día del Inmigrante Italiano, fechas más que importantes y sentidas para la Colectividad Italiana en la Argentina.

CONSIDERANDO

QUE el 2 de Junio de cada año se recuerda el referéndum celebrado en el año 1946, con el cual los italianos fueron convocados a expresar su voluntad sobre la forma de gobierno que regiría los destinos de Italia y por mayoría decidieron en aquel año, que la forma de gobierno en el futuro sería la Republicana.
QUE con la elección de un gobierno republicano se dejaba atrás la monarquía y largos años de dictaduras que llevaron a Italia a una guerra que provocó una gran destrucción de su economía; de sus instituciones y hasta de las familias que se dividieron por ideologías políticas.
QUE la elección de un sistema democrático, la ayuda financiera recibida en la posguerra por parte de EE UU y seguramente la voluntad del pueblo italiano -fueron entre otros factores- los que hicieron que hoy Italia forme parte de la Comunidad Económica Europea y esté comprendida entre las ocho potencias mundiales junto a EEUU, Alemania, Francia, Inglaterra, Rusia, Japón y Canadá.
QUE el 3 de junio de cada año se celebra el Día del Inmigrante Italiano que fuera instituido mediante Ley 24.561/95, en homenaje a Manuel Belgrano, insigne argentino y descendiente italiano. El inmigrante italiano llegó a estas tierras con la fe puesta en Dios a la que se aferró para vencer los obstáculos de su desarraigo, amar la nueva geografía y triunfar en sus propósitos; fe que transmitió a sus hijos y generaciones.
QUE muchos llegaron con el mínimo saber o analfabetos pero suplieron esa falencia con las ganas de su espíritu y la fuerza de su músculo en trabajos rudos como en la extensión de vías de los ferrocarriles, talas de bosques y conservación de caminos.
QUE No olvidaron su cultura y sus costumbres. Aquí las desarrollaron en sus hijos y la enorme descendencia para que se mantuviese viva la tradición y el afecto a aquella Patria que dejaron en Europa, pero acompañadas de la gratitud eterna a esta nación argentina que le abrió sus puertas y brazos.

POR TODO LO EXPUESTO

El Honorable Concejo Deliberante de San Miguel, en uso de las atribuciones y facultades que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona con fuerza de:

DECLARACION

Artículo 1ro: El Honorable Concejo Deliberante de San Miguel declara de interés Social y Cultural del Alto Cuerpo la conmemoración que la Asociación Italiana de Socorros Mutuos de San Miguel realizara el 3 de Julio de 2011 por el Día de la República Italiana y del Día del Inmigrante Italiano, en virtud de lo expresado en el visto y los considerandos de la presente declaración que pasan a formar parte integral de la misma.-

Artículo 2do: Girar la presente declaración a la Embajada Italiana en nuestro país y a la Asociación Italiana de Socorros Mutuos de San Miguel.-

Artículo 3ro: Enviar la presente declaración al Departamento Ejecutivo para que adhiera si así lo cree conveniente.-

Artículo 4to: DE FORMA

MAXIMO S. LUPPINO
CONCEJAL PJ
SAN MIGUEL