Nota de Opinion

Nota de opinión publicada por el destacado periodista de San Miguel, Sebastian Dumont, en su pagina web www.elembudo.tv, realizada por Máximo Luppino en virtud del los 74 años que cumplió el cineasta Leonardo Favio.







Opinión: "Leonardo Favio"

Leonardo_Favio
¿Cuáles son las cualidades o razones por lo cual el peronismo se mantuviera vigente y firme por tantos años?Dónde se esconde esa fuerza militante cual llama sagrada enciende el corazón de tantos compatriotas? Sin dudas son preguntas difíciles de responder. Sí podemos afirmar que son muchos factores concurrentes que originaron una mística identidad dándole al peronismo el rango de cultura nacional propia. Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón fueron los cimientos donde se construyo el sólido edificio justicialista. Un movimiento nacional, popular, cristiano y humanista, un movimiento que no está estático, si bien profundamente doctrinario sabe ser flexible a los torbellinos de los nuevos tiempos sociales de la humanidad.
Se produjo una fusión espiritual entre perón-evita y la mayoría del pueblo argentino. Nutrieron estos ideales grandes almas que desinteresadas en su accionar, alimentaron con su amor esta gran causa nacional. Hoy nos detendremos en uno de estos grandes hombres que como un motor siempre en marcha impulsaron al justicialismo hacia adelante. Nos referimos al cantante, autor, director de cine; el gran artista LEONARDO FAVIO.
 Favio  nació el 28 de mayo de 1938, en el distrito de "Las Catitas" (Departamento de Santa Rosa), de la Provincia de Mendoza, aunque pasó parte de su niñez en Luján de Cuyo. Nació en un barrio pobre y espinoso.
Su destacada acción política jamás interfirió con su arte todo lo contrario su raigambre popular lo identificó con los más humildes, con los que mucho sufren, con los desposeídos, en síntesis con los destinatarios de la obra justicialista. Con respecto a su desempeño como artista y militante peronista Favio dijo: “Yo no soy un director peronista, pero soy un peronista que hago cine y eso en algún momento se nota. En ningún momento yo planifico bajar línea a través de mi arte, porque tengo miedo de que se me escape la poesía”.  Sin lugar a dudas Favio se tutea con los duendes inspiradores de las sutilezas del alma, su obra da testimonio de esta verdad.
Los cronistas más destacados afirman que: “Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, considerándosele un director de culto exitoso y respetado. Sus películas Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca han sido consideradas como las mejores de la historia del cine argentino en dos encuestas entre especialistas”. No podemos olvidar a “Gatica, el mono”, a Juan Moreira, Nazareno Cruz y el lobo entre otras. Pero deseamos detenernos en la obra fílmica llamada “Perón, sinfonía del sentimiento” esta obra que se extiende por casi seis horas de duración es una película especial, ya que combina con fina maestría los rigurosos antecedentes históricos de Juan Domingo Perón y su obra con la creatividad sutil y delicada de Favio en lo que respecta a la relación íntima entre el General y su pueblo, obra prácticamente histórica que recomendamos fervientemente.
El 28 de mayo del corriente año Leonardo Favio cumple 74 años. Lo sentimos muy cerca de nosotros, lo percibimos joven y rebelde como en sus primeros años. Tan joven y rebelde como a ese Peronismo que tanto ama. Nuestra manera de decirle a Favio: ¡Feliz Cumpleaños! Es evocando sus canciones, continuar deleitándonos con sus películas, sutilizando nuestro ánimo con su bella poesía. Leonardo Favio, un poeta, un cantor, un inspirado director de cine; Un compañero de lucha, un gran peronista que voló por encima de su tiempo y de circunstancias. Favio un profeta que nos ayudó a creer en algo mejor…

Máximo Luppino