Presentación del Libro El Santo Social


  

El Jueves 21 de Junio en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de San Miguel se realizó la presentación del libro El Santo Social escrito por el Dr. Carlos Eduardo Ferre, sobre el pensamiento y praxis de Jose Kentenich en torno a la doctrina social de la iglesia. Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social Fernando Inzaurraga y los Concejales Hugo Reverdito, Lorena Rivas, Hipolito Fuentes, Rubem Zarate, Stella Reppeto, Cecilia Croce, Gaston Zamparutti, Andres Salvaggio, Julia Scilleta, Pablo Lopez, Orlando Lopez, el Secretario del Cuerpo Guillermo Sanchez y los Ciudadanos Ilustres Dr. Fernando Nerome y el Dr. Hector Buraschi.

La bienvenida estuvo a cargo del Presidente del HCD de San Miguel, Concejal Máximo S. Luppino, quien agradeció a los presentes y recordó el aporte desinteresado que hiciese Carlos Ferre a mediados de los 80, cuando era Diputado Nacional para que Las Escuelas Martin Fierro puedan funcionar. Luego el Concejal Ruben Zarate dio lectura a la declaración Nº 5/2012, en la que se declara de interes el Libro el Santo Social.


A continuación en representación del Intendente Municipal de San Miguel Dr. Joaquín De La Torre estuvieron el Jefe de Gabinete Municipal Lic. Alfonso Coll Areco y el Secretario de Gobierno Dr. Jose Richards. Al momento de hacer uso de la palabra Coll Areco agradeció la invitación y disculpo al Intendente por no poder asistir. Luego realizó una serie de reflexiones sobre el libro el Santo Social, ya que el mismo se refiere a la tesis de un santo que se encontró comprometido con la problemática social de la humanidad, con lo político y lo económico, "si uno mira como esta el mundo hoy, con la cantidad de marginalidad, con la cantidad de gente que sufre y se encuentra fuera del sistema, uno ve mucho dolor, todos nosotros que desde distintos espacios gobernamos San Miguel, sabemos estos y lo conocemos" afirmó el Jefe de Gabiente, luego remarcó que la Iglesia de hoy "esa iglesia que creo Cristo y un grupo de hombres esta profundamente comprometida con el sufrimiento del prójimo por el fracaso del hombre, que como dueño del mundo fracaso y los cristianos que nos gusta la política debemos imitar los ejemplos, como los de la Madre Teresa de Calcuta que se ocupo de los hombres y no puede dejar de compararlo con la doctrina justicialista que abreva claramente en un profundo humanismo y en un profundo cristianismo"... "en esta sala hay muchos compañeros cristianos y justicialista que bregan por este trabajo dia a dia en los barrios de San Miguel" concluyo el Jefe de Gabinete Municipal Alfonso Coll Areco.
Luego hizo uso de la palabra el autor del libro Dr. Carlos Eduardo Ferre que agradeció al Presidente del HCD Maximo Luppino poder hacer la presentación en el recinto de sesiones del Concejo "porque es el ámbito apropiado porque es el ámbito de la democracia" agradeciendo también al Intendente De La Torre y a su Jefe de Gabinete
por estar presente como así también al Secretario de Gobierno Dr. Jose Richards. 
"Cuando pensé en hacer este libro quise conjugar dos cosas, que estaba invisibilizadas que no se veían, que la iglesia católica tiene un tesoro muy grande que es la doctrina social de la iglesia, un tesoro tan importante que casi nadie lo conoce y por otro lado veia el pensamiento de un hombre como Kentenich que es sumamente conocido en los ámbitos eclesiásticos, pero que tenia una parte que era poco conocida hasta para los mas cercanos que era su pensamiento social, ya que no era solo un pensador sino que era un hombre comprometido, ya que por su pensamiento fue a para a un campo de concentración en Alemania"... "el hombre no puede pensar que nada puede cambiar, porque la historia del hombre es la transformación permanente, no puede pensar que nada puede cambiar, que las cosas están mal y no van a cambiar, nosotros necesitamos la esperanza de que se puede cambiar, porque los que lo hicieron los cambios son hombres y se produjeron por decisiones de seres humanos, por eso me parece importante empezar a difundir ideas fuertes de nuevo que las hay y también pensar de nuevo, ideas nuevas, no repetir ideas gastadas, ya que algunos quieren aplicar ideas nuevas que sirvieron para otro momentos querer explicar los porque de estos momentos"..."si estamos unidos en una solida verdad, si creemos que es posible llegar a una verdad, si tenemos una verdad que podemos superar las contingencias y si dedicamos nuestra vida solidariamente a acciones con los demas, el Santo Social serie en definitiva seria un modelo de hombre que vuelve a tener mision, que tiene un destino que cree que vino al mundo para algo que no esta de casualidad, ese hombre es un hombre de fe, esa fe que mueve montañas" concluyo el Dr. Carlos Eduardo Ferre.


Finalizando la presentación el vicepresidente 1er Concejal Ruben Zarate le hizo entrega al autor del libro un cuadro la Declaración 5/2012 en la que el HCD declara de interés el Santo Social y un plato con el escudo del HCD, luego el Concejal Reverdito le entregó un diploma que destaca el importante aporte que Ferre le realiza a la sociedad de San Miguel y por ultimo el Secretario de Gobierno Dr. Jose Richards el entrego en nombre del Intendente De La Torre un imagen de San Miguel Arcangel, patrono del Partido de San Miguel.