El año 2012
fue ideado, planificado y encarado como un apuntalamiento de los logros de nuestra
gestión en los años anteriores. Ha sido un año de mucho trabajo y de
realizaciones para nuestro Partido, permitiendo sentar las bases de los
proyectos que se encararán durante 2013. Gracias al esfuerzo y a la comprensión del
pueblo de San Miguel y de sus representantes hoy, a fecha de cierre de este
ejercicio, podemos vislumbrar un futuro venturoso para nuestra comunidad.
Se han
profundizado las obras de infraestructura, se han ejecutado obras
complementarias y preparatorias de las venideras, tanto en las áreas de Obras Públicas,
de Salud y de los servicios de Seguridad y de Desarrollo Social que se brindan
a nuestros habitantes.
Todo ello
ha sido posible gracias al apoyo brindado por el pueblo de San Miguel que, con
su esfuerzo, ha permitido que la recaudación crezca a lo largo del año,
dándonos la oportunidad de continuar reduciendo
la deuda de San Miguel y tener un presupuesto mayor al aprobado al inicio de mi gestión. Sin embargo
creo y afirmo que el municipio de San Miguel puede todavía mejorar su ejecución
presupuestaria.
La profundización
y entrenamiento de todas las áreas en la operación del Sistema Rafam ha
aportado una mejora continua a la administración, al reflejo de la realidad y
claridad, y un enorme impulso a la transparencia de los actos de gobierno, otro
de los ejes perseguidos por esta Administración.
Merece destacarse con
especial énfasis que durante 2012 esta Administración ha elaborado el Programa
GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos), el cual ya comenzó a
operar durante este año 2013. En este
marco, se propone a toda la comunidad la reducción de los residuos sólidos
urbanos, acorde a los lineamientos provinciales y tendiendo a los estándares
internacionales. Esto se logrará a partir de la clasificación de los residuos
en origen, y para su recolección se cuenta con un prestador con la tecnología
de higiene ambiental adecuada. Dichos residuos serán procesados para su re-utilización
como materia prima y componentes de nuevos productos y, eventualmente, para la
generación de energía eléctrica, todo ello también en el marco de la generación
de más empleo. Toda esta política está dirigida a detener el daño
medioambiental y colocar a nuestra comunidad a la altura que se merece, en
cuanto a su cultura y sensibilidad con la naturaleza, procurando legar a nuestros
hijos un medio ambiente de calidad, con políticas sanas y autosustentables.
SECRETARIA
DE SALUD
Teniendo en cuenta la estructura
programática de la Secretaría de Salud, las
principales acciones desarrolladas durante el año 2012 fueron las
siguientes:
Primer
Nivel de Atención
Durante el transcurso del año 2012 continuamos
con la política de construcción, ampliación y remodelación edilicia y
reequipamiento médico de los Centros de Primer Nivel. Cumpliendo las metas
propuestas, fue remodelado el Centro
Dr. Federico Leloir, que ahora posee seis consultorios médicos, un
asmódromo, sala de enfermería, un
consultorio odontológico, nueva sala de espera y administración y salón de usos
múltiples (SUM). También se efectuaron
remodelaciones de envergadura en los Centros de Salud U.F.O. y C.I.C.. De este modo, se pueden seguir
satisfaciendo las necesidades sanitarias de los barrios de Obligado, Manuelita
y Mitre, fortaleciendo la red pública de servicios de salud primaria ya
existente.
Del
mismo modo, nos abocamos a las tareas de reparación y mantenimiento edilicio de
los Centros de Salud de Atención Primaria, ya que su puesta en marcha genera un
continuo desgaste y nuevas necesidades.
Por tal motivo se llevaron a cabo tareas de mantenimiento general
(reparación edilicia, plomería, electricidad, pintura, carpintería,
perforaciones de pozos de aguas, construcción de pozo ciego) en los siguientes
centros: 17 de Agosto, 20 de Julio, 29 de Septiembre, San Miguel Oeste, Bella
Vista Norte (Barthalot), C. Castello, Dr. Favaloro, Dr. Matera, Pte. Perón,
Podestá y Suarez Paris. Para estos
mismos centros se adquirió equipamiento médico (colposcopios, camilla
ginecológica, tensiómetros, saturómetros, oxímetros de pulso, sensores para
oxímetros, etc.) y enseres no médicos (mobiliario, estufas, ventiladores,
aires acondicionados, carteleras, vitrinas para medicamentos, heladera para
vacunas, televisor), a fin de mejorar la calidad de atención.
Se compraron nueve desfibriladores
externos automáticos (DEA) con diseño de última generación, ultra livianos (1.1
kg.) que permiten escalonamiento de
energía en forma automática, con
instrucciones de voz y sus correspondientes gabinetes metálicos con alarma.
Son dispositivos computarizados
confiables y simples de operar que permiten, ya sea al lego en medicina como al
personal del equipo de salud, realizar la desfibrilación eléctrica de manera
segura, tanto para sí como para el paciente. Se cumplimentó de esta forma la
primera etapa del programa que prevé contar con personal entrenado en la
resucitación cardiopulmonar básica (RCP) y un DEA en cada centro de salud.
Asimismo, se ampliaron las redes
informáticas en C.I.C., U.F.O., Carrillo y Sabín, se instaló la fibra óptica para U.F.O. y se
instalaron nuevas computadoras en los centros Dr. Matera, Suarez Paris, Padre
Mora, Carrillo y Bella Vista Norte.
Continuamos con los programas
sanitarios, ya sea a nivel municipal, provincial y nacional, como Operativos de
Vacunación antigripal (H1N1), HPV (Virus Papioloma Humano), DPT a Celular
(contra la coqueluche) para embarazadas, puérperas y niños de 11 años, además
del esquema regular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
El sistema de salud se encuentra
estrechamente vinculado con otros sectores públicos, tanto a nivel municipal,
provincial o nacional, en lo referido a políticas o programas sanitarios, en
los cuales se participa en la formulación de los mismos y en su desarrollo
posterior. Este año, el personal del
Primer Nivel de Atención en coordinación con el ANSES llevaron a cabo operativos para la
actualización de controles del niño sano, vacunas y asignación universal, como
así también, talleres sobre Violencia de Género efectuados conjuntamente entre
el Primer Nivel de Atención y Política de Género de la Secretaría de Desarrollo
Humano y Social.
El rol activo en la prevención,
cuidados sanitarios y campañas de vacunación que desarrolla la atención
primaria permitió superar el número de
consultas y prestaciones de los pacientes atendidos en los Centros de Salud de
Primer Nivel de Atención proyectado para el año 2012.
Los cambios implementados en el
transcurso de los años nos permitieron acrecentar la atención de pacientes en
este nivel en forma notoria. Tal es así,
que de 180.000 consultas efectuadas en al año 2008, llegamos a realizar un
total aproximado de 480.000 consultas durante el año 2012, lo que representa un
incremento del 266%.
Es
nuestro objetivo seguir acentuando esta descentralización de la atención a fin
de evitar la congestión de los consultorios externos del Hospital.
Hospital Dr. Raúl F. Larcade
El Hospital Dr. Raúl F. Larcade, que
es un hospital de nivel II de complejidad con orientación en agudos y materno
infantil, único en el Municipio de San Miguel para la atención médica de su
población, cuenta con servicios esenciales de clínica médica, cirugía,
pediatría, neurología, traumatología y toco-ginecología, habiéndose incorporado
este año las especialidades de neurocirugía y cirugía traumatológica de
rodilla. Posee una dotación de 200 camas totales para internación y 33
consultorios externos para atención ambulatoria. En el período 2010-2012 con la
incorporación de equipamiento, tecnología, insumos, reformas edilicias asociado
a una adecuada distribución del recurso humano, ha llegado a su máxima
capacidad operativa.
Continuando con las importantes
reformas edilicias que se vienen realizando desde el año 2010 en el Hospital
Larcade, durante el año 2012 se cumplieron las metas programadas llevándose a cabo:
- Techo completo de Sala de Hombres.
- Remodelación de Quirófanos y Terapia
Intensiva, planta alta (Etapa dos): cielorrasos, revestimientos, instalaciones
sanitarias y muebles fijos.
- Remodelación de Quirófanos y Terapia
Intensiva, planta alta (Etapa tres): instalaciones de cañerías de aire y gases.
- Reformas varias en áreas de apoyo de
quirófanos.
- Reformas varias de cocina y pasillos
exteriores.
Siguiendo en el cumpliendo de los
objetivos propuestos, se compró el siguiente equipamiento médico:
- un Fibrobroncoscopio, que permite
visualizar las vías aéreas, tomar biopsias, realizar tratamientos de tumores y
estudios de enfermedades infecciosas pulmonares para el Servicio de
Neumonología.
- un Marcapasos transitorio para el Servicio
de Cardiología.
- dos Centrífugas de mesa con rotor oscilante, más otra Centrífuga con cabezal y un Baño
Término para el Servicio de Laboratorio.
- un Flowmiter 0.15 lts., que es un regulador
de oxígeno y aire comprimido para áreas de internación.
- una Óptica para nariz de 4mm., sumergible y
autolavable y un Impedanciometro para
realizar estudios de tímpano para el Servicio de Otorrinolaringología
- un Cardiodesfribrilador, para Áreas críticas
- dos equipos de Fototerapia, para el tratamiento de la bilirrubinemia para el Servicio de Neonatología.
Asimismo, se adquirió un grupo
electrógeno motor Volvo Penta acoplado a generador WEG y se llevaron a cabo la
instalación de una nueva bomba de agua, la reparación de las calderas,
mantenimiento y recargas de matafuegos, reparaciones de aires acondicionados y
mantenimiento de los equipos de rayos.
También se destaca la compra de una
ambulancia totalmente equipada marca Fiat Ducato, motor diesel 1.5 TE 0 km., que nos permite aumentar la velocidad
de respuesta ante las urgencias pre-hospitalarias y resolver el incremento de
los traslados programados de pacientes internados, tanto del partido de San
Miguel como extrapartidarios.
Además, se compró para diversas áreas:
10 camas ortopédicas, 30 colchones antiescaras, 15 colchones hospitalarios, 20
cunas de 1º infancia y 15 cunas de 2º infancia, como así también heladeras para
vacunas, estufas, ventiladores, aires acondicionados, termotanques, compresor
para respiradores y computadoras.
Se cumplimentó la etapa prevista del
Sistema Informático Hospitalario y se realizó
una mejor distribución de los recursos humanos de profesionales y de
administración, modificaciones que deberán acentuarse en el futuro teniendo en
cuenta el incremento de los pacientes y prestaciones.
En este nivel, también es notorio el
incremento de consultas y prestaciones brindadas. Las consultas del Hospital
Larcade pasaron de 204.000 en al 2008 a 313.400 en el año 2012. Los partos
aumentaron de 2600 a 3600. Las cirugías efectuadas en el año 2008 fueron de
980, llegándose a realizar 2.300 durante el año 2012. La demanda de mayor
atención está estrechamente relacionada con el aprovisionamiento técnico,
médico, por las mejoras edilicias y la incorporación de nuevas especialidades y
servicios.
Otros Centros:
·
Centro Materno
·
Hospital Odontológico
·
Hospital Oftalmológico Padre
Barbich
·
Hospital Oftalmológico
Odontológico Central San Miguel
·
Hospital de Día, Salud
Mental y Adicciones
·
Hospital Central de Bella
Vista
Durante el año 2012 superamos el
número de prestaciones programadas teniendo en cuenta el crecimiento de
pacientes atendidos por consultorio y guardia, llevándose a cabo las siguientes
acciones:
En el Centro Materno se acentuó la política de una apropiada
redistribución de los recursos humanos de profesionales y de administración,
con la finalidad de mejorar la calidad y cantidad de las prestaciones
médicas. Se adquirió un nuevo espirómetro y se inauguró el Centro de
Rehabilitación Kinesiológica, que cuenta con equipos de Magnetoterapia,
Ultrasonido y Onda Corta.
En el Hospital Odontológico sigue el incremento de pacientes que acceden
por primera vez, en forma gratuita y satisfactoria a un tratamiento
odontológico completo. Los sillones odontológicos y todo el equipamiento necesario
complementario garantizan su buen funcionamiento.
Para el Hospital Oftalmológico Padre Barbich se adquirió un Campímetro
computarizado de origen australiano. Este equipo, además de valorar las
alteraciones del campo visual, se utiliza para realizar el control evolutivo
del glaucoma y otras enfermedades de la retina, dando la oportunidad de
atender nuevas patologías, además de los
tratamientos que se vienen brindando con regularidad, ya sean clínicos y/o
quirúrgicos.
Cumpliendo con los objetivos
propuestos, se inauguró el Hospital Oftalmológico
Odontológico Central San Miguel en el barrio de Muñiz. Se llevó a cabo la
remodelación completa del edificio y se adquirieron:
-
Para el Servicio de Oftalmología, el siguiente equipamiento: cuatro
Lámparas de Hendidura con barra de comprobación de iluminación y distancia
focal; cuatro Tonómetros de aplanación
con balancín para comprobación de calibración; cuatro carteles de
optotipos antovisión a control remoto; cuatro Oftalmoscopios binoculares indirectos
con fuente, batería recargable y espejo visor de Aydante; tres lupas Volk; un
lente Volk 3 espejos y un Autorrefractoqueratometro, que permite la medición
del diámetro corneal/pupilar y determinar el estado de la catarata, como así
también los daños derivados de las lentes de contacto.
- Para
el Servicio de Odontología, el siguiente equipamiento: un compresor
odontológico de 3 HP, un amalgamador odontológico y un hemosuctor odontológico,
además de la instalación de cuatro sillones odontológicos con sus accesorios.
La puesta en marcha en el año 2012 del
Hospital de Día – Salud Mental-
Dirección Municipal de Adicciones es otra de las metas cumplidas. Se adquirieron 400 test de alcoholemia para
llevar a cabo la Campaña de Prevención y Control del Alcohol. Asimismo, se reacondicionó el entrepiso del
inmueble ubicado en la Av. Perón 401 a fin de contar con un Aula y Salón de Conferencias.
El desenvolvimiento de las actividades
del equipo multidisciplinario que se desempeña en el Hospital de Día de Salud
Mental y Prevención de Adicciones (médicos,
psicólogos, terapistas ocupacionales y asistente social) requiere, para
la mejor atención de los pacientes y sus familiares, un espacio que les permita
desarrollar jornadas, asesoramiento a escuelas, charlas y capacitación a
instituciones públicas y privadas, como así también reuniones de trabajo
conjuntas con los Centros Provinciales de Atención (CPA) de la Provincia de
Buenos Aires.
En cuanto al proyecto de construcción
del nuevo Hospital Central de Bella
Vista, durante el año 2012 se cumplió la Etapa II prevista, llevándose a
cabo los trabajos de construcción de albañilería gruesa, cubierta metálica y
mampostería del 1º y 2º piso de las habitaciones de internación. La obra cuenta
con una superficie en sus cinco niveles (subsuelo, planta baja, 1º, 2º y 3º
piso) de 1.611 m2. .
La incorporación de profesionales y un
mayor aprovisionamiento técnico produjo, también en este nivel, un importante
incremento en la atención especializada. En cuanto a prestaciones odontológicas
hemos pasado de 11.500 realizadas en el año 2008 a 72.000 durante el año 2012.
De 6.000 prestaciones oftalmológicas efectuados en el 2008, llegamos a realizar
durante el año 2012, 48.000 prestaciones. La población, en especial la de
menores recursos, tienen un mayor acceso a estas especialidades que
históricamente no siempre estuvieron a su alcance.
Las políticas aplicadas pudieron ser
llevadas a cabo con el financiamiento del Tesoro Municipal, subsidios provinciales (Construcción HCBV y
Cta. Espec. S.A.M.O. “Fondo Provincial de Salud – Ley 8.801”), fondos afectados
provinciales (Plan Nacer, Influenza A/H1N1,
Prevención de Adicciones) y fondos afectados municipales (FOS).
Esta Secretaría continúa trabajando intensamente para
coordinar los distintos programas de ejecución y posibilitar el incremento de
la generación de recursos para seguir mejorando la cantidad y calidad de las
prestaciones médicas, ya que cada vez es mayor el número de pacientes que
requiere atención en la red de la salud pública
SECRETARIA
DE OBRAS
En el año 2012, los servicios de
higiene urbana fueron realizados acorde a las contrataciones efectuadas y según
las planificaciones efectuadas. De las prestaciones que conformaron los
servicios de higiene urbana han resultado:
- recolección de residuos domiciliarios;
- barrido manual de calles;
- barrido mecánico de calles;
- erradicación de basurales crónicos;
- recolección de poda;
- servicio de contenedores;
- desobstrucción y succión de alcantarillas y
nexos pluviales;
Se han dispuesto políticas de acción
destinada a la correcta demarcación de las arterias de circulación, sendas
peatonales y pintura de cordones. A tales efectos, se ha destinado 81100lts de
pintura vial en frío para dicho mantenimiento y demarcación.
Asimismo,
atento a los reclamos recibidos, se ha dispuesto personal que procede a la
constatación del estado de las bocas de tormenta, cordones y sumideros,
posteriormente a dicha verificación, se disponen las tareas necesarias para
realizar las reparaciones y/o mantenimiento necesarias.
Por
otro lado, en el transcurso del 2012 se ha efectuado la limpieza de la
totalidad de las bocas de tormenta existentes en el partido. A su vez, se han
construido 83 nuevas bocas de tormenta en puntos que resultaban de importancia
y se han reparado otras 28 que se encontraban deterioradas y/o destruidas.
Asimismo, y en busca de mejorar la situación, se han construido 45 nuevas
rejillas.
Se
han realizado, también, trabajos de mantenimiento y puesta en valor de los
semáforos del partido, consistentes en reposición de equipos, recambio de
lámparas/leds, pintura, etc. Dichas labores han resultado en el
reacondicionamiento de 91 semáforos instalados en todo el distrito.
En
cuanto a alumbrado público se refiere, se realizaron las siguientes acciones:
- Reparación de luminarias: Se ha dado
resolución a los reclamos efectuados por los vecinos del partido mediante la
organización de grupos de trabajo diurnos y nocturnos, a los efectos de
maximizar los recursos con los que se ha contado. De este modo, se ha procedido
a la reparación de 14648, equivalente al 65% del parque lumínico.
-
Colocación
de luminarias: En el año 2012, se ha realizado la colocación de nuevas
luminarias y la reposición de luminarias caídas en un total de 82 nuevas
luminarias, de acuerdo a reclamos recibidos.
Por
su parte, las acciones tendientes a la conservación de la infraestructura
urbana han resultado:
Bacheo
de asfalto y hormigón: Se efectuaron trabajos de bacheo (hormigón y asfalto) de
acuerdo a los reclamos efectuados por los vecinos y a los trabajos de personal
de la secretaria; para ello se han utilizado 3360tn de material caliente y
231tn de hormigón elaborado.
-
Trabajos
de mejorado de calles y pavimentación de diferentes arterias del partido, de
acuerdo a planificaciones realizadas por el personal a cargo del área
mencionada. Respecto a ello, se ha efectuado la realización de 3600ml de nuevos
pavimentos (alrededor de 36 cuadras nuevas) que han favorecido la circulación y
reorganización del tránsito en el partido.
A
sus efectos se detallan los pavimentos realizados:
-
1480ml calle Arricau entre Ruta 8 a Pte. Perón;
-
100ml calle Flaubert entre
Pardo y Obligado;
-
450ml calle Santa Ana entre
Pardo y Azcuénaga;
-
190ml calle José M. Rosas entre
Sgto. Cabral y Las Heras;
-
1020ml calle Pilcomayo entre
Irusta y Santa Fé;
-
140ml calle Marcos Sastre entre
Balcarce y Blasco Ibáñez;
-
95ml calle Balcarce entre
Marcos Sastre y Las Malvinas;
-
80ml calle Las Malvinas entre
A. Williams y Balcarce.-
De
este modo, se ha realizado un total de 33312 metros
aproximados de pavimento en lo que va de esta gestión (alrededor de 275
cuadras).
Todas
estas obras fueron acompañadas por labores de nivelación y perfilado de 230
calles de tierra, resultando en un total de 1222 cuadras mejoradas (137376 metros ),
facilitando el tránsito en los barrios.
-
A
su vez, a solicitud de los vecinos y previa autorización de la dirección de
Tránsito Municipal, se procedió a la colocación de reductores de velocidad que
han favorecido a la seguridad en el tránsito
Respecto
a la poda de árboles y restos de poda que fueran depositados en la vía pública,
a lo largo del 2012 se ha realizado la recolección, tratamiento y disposición
de 211.000m3 de ramas depositadas en la vía pública.
En
materia de mantenimiento de espacios verdes, se llevaron adelante acciones
dirigidas al cuidado y mantenimiento de los mismos. En base a ello, se ha
realizado la plantación de nuevas especies, cambio de especies dañadas o
muertas y cuidado de las existentes. Estas tareas fueron acompañadas por
trabajos de reforestación en Avenidas Perón y San Martín, y en el Corredor
Aeróbico Municipal.
Durante el año 2012 se han efectuando un total
de 2803 árboles tratados que se encuentran en la vía pública, ya sea mediante
tareas de poda correctiva, despeje de luminarias y tratamiento fitosanitario de
especies.
En
cuanto a los vehículos destinados a todos los trabajos antes detallados, cabe
manifestar que ha llevado adelante la organización de tareas de mantenimiento y
mejora de los vehículos existentes que permita realizar de manera óptima las
labores en la vía pública. Asimismo, durante el 2012 se ha incorporado a la
flota existente: 6 camiones IVECO E22; 1 camión IVECO con hidroelevador
Hidrogrubert de 22mts de altura; 1 retroexcavadora y pala mecánica doble
tracción marca HIODROMEX; 1 minipala
marca BOBCAT con accesorios para frezado de asfalto y pala con pinza para
recolección de ramas y su respectivo carretón y 1 camión IVECO DAILY.
En
cuanto a obras realizadas en el transcurso del 2012, pueden nombrarse, entre
otras, las siguientes:
-
Regularización
topográfica existente del Río Reconquista en Bº Barrufaldi; mediante la
rectificación y consolidación del suelo convirtiéndolo en arteria de
comunicación entre el Destacamento GAD y la calle Pampa. De este modo, se ha
dado solución a reclamos de seguridad y salubridad de los vecinos de la zona.
-
Puesta
en funcionamiento de la obra de cloacas San Miguel Oeste 1 y 2 y Estación
Elevadora de líquidos cloacales que beneficia a 75.000 vecinos del distrito.
-
Se
han realizado obras pluviales en diferentes puntos del partido en el 2012:
entubamiento de Avda. San Martín entre Flaubert y Aº Los Berros; García Lorca
entre Marconi y Arricau; extensión de pluvial existente en calle Arricau desde
San Lorenzo a Malnatti y construcción de 24 nuevos sumideros.-
-
Se
ha comenzado con el servicio de desobstrucción de cañerías, desagües pluviales
incluyendo cañería troncal, nexos y sumideros.
-
Se
realizaron relevamientos de las curvas de nivel de todo el distrito permitiendo
optimizar los proyectos y trabajos hidráulicos futuros. Sobre el tema, cabe
aclarar que dichos relevamientos eran inexistentes a la fecha, ya que se
contaba con información anterior a 1950.
-
Se
realizaron los trabajos preliminares, proyectos y corrimientos de
interferencias de los servicios de luz, teléfono y alumbrado, para dar comienzo
con la rotonda en las intersecciones de Gaspar Campos y Sdor. Morón-Irusta.
-
Se
han reglamentado los requisitos necesarios para la instalación de antenas de
servicios en el partido, permitiendo efectuar un trabajo de control y
verificación constante sobre las empresas.
Respecto
de los trabajos administrativos, cabe destacar las labores efectuadas por la Dirección de Catastro
Municipal que ha llevado adelante la digitalización del archivo existente
resultando en:
-
129180
documentos escaneados equivalentes a 64590 cédulas de cartón (entre Enero y
Septiembre de 2012);
-
2000
documentos de reservas fiscales (planchetas, cédulas, ordenanzas, decretos; entre Enero y Mayo de 2012);
-
8000
documentos (cédulas catastrales de PH; entre Mayo y Septiembre de 2012);
-
3000
documentos de actualización del SIGEM a través de minutas de inscripción (entre
Septiembre 2012 y Marzo 2013);
-
Se
dieron de alta 3000 nuevas partidas entre Enero y Diciembre de 2012;
Toda
esta modernización ha agilizado sustancialmente la tramitación de expedientes y
consultas requeridas por los contribuyentes.
Por
otro lado, se han ingresado 620 expedientes de obra, de los cuales el 40% corresponde
a viviendas multifamiliares, edificios y conjunto de viviendas, culminando con
560 expedientes aprobados y/o registrados.
Más
de 3500 cargas de “Construcciones No Declaradas (CND)” en el sistema ya han
comenzado a regularizar su situación.
SECRETARIA DE SEGURIDAD
Las
acciones desarrolladas durante el año 2012 tendiente a alcanzar las metas
propuestas, obtuvieron los siguientes niveles de cumplimiento, discriminados
según nuestra estructura programática.
Subsecretaria de
Seguridad
Uno de los ejes principales
en la inversión de las partidas de origen municipal afectado ha sido apoyar
financiera y materialmente a las Fuerzas Policiales Distritales.
Para ello:
-
Se proveyó de una cuota mensual de combustible a todas las dependencias
policiales del distrito, asegurando la continuidad de su operatividad.
-
Se mantuvieron en condiciones de servicio los patrulleros policiales de
las 3 Comisarías, la Jefatura Distrital y el GAD del ejido municipal,
recurriendo a talleres mecánicos que efectuaron las reparaciones necesarias o
los Servicios de mantenimiento que por kilómetros recorridos establecen las
tablas correspondientes.
-
Se destinaron recursos municipales para ampliar y conservar el estado
general de las instalaciones policiales.
Es importante considerar
que, además de la vía directa de apoyo a las Fuerzas Policiales señalada en el
punto anterior, se invirtió de manera constante para ampliar las propias
capacidades operativas del área de seguridad y obtener una herramienta útil a
la Policía del Distrito, multiplicador de su rendimiento operativo en las
tareas de prevención y combate del delito. Para ello se incorporó moderna
tecnología válida a la integración de todo el Sistema de Seguridad municipal, y
se apostó a la alta calidad en el mantenimiento. Con tal fin, señalamos que con
fondos de origen municipal afectado y fuente de financiamiento municipal se
realizaron las siguientes acciones:
-
Ejecución de Servicios totales de mantenimiento de los Móviles
Municipales, completamiento y adquisición de nuevos equipos para sus lotes de a
bordo y reparaciones de chapa y pintura, conservando e incrementando la
movilidad vehicular para el transporte policial, ampliando las capacidades de
apoyo de los Conductores Municipales al empleo del policía, y consolidando en
los vecinos el prestigio de la presencia municipal en la calle.
-
Ampliación del Sistema de Comunicaciones Radial por repetidora,
garantizando el enlace por radio entre los Móviles Municipales, los Jefes de
Servicio, los Puestos Fijos y el COM y la integración con otros componentes del
Sistema.
-
Ejecución de mantenimientos e inspecciones técnicas periódicas de todos
los sistemas de enlace disponibles, tales como el Sistema de localización
vehicular, los GPS manuales provistos y los Teléfonos Nextel en uso, asegurando
el enlace sistémico de la seguridad.
-
Obtención de nuevas Cámaras Fijas y domos ubicadas en puntos
estratégicos del Distrito, asegurando una adecuada cobertura de monitoreo a
todos los barrios de San Miguel y la alarma y respuesta policial oportuna, o
información de interés que permita prevenir u orientar la pesquisa del delito.
-
Ampliación de la cantidad de vigiladores en objetivos municipales y en
vía pública, colaborando con la prevención del delito.
-
Consolidación de los procedimientos de registro y análisis de la
información obtenida por los Conductores Municipales en el cumplimiento de su
tarea.
De manera contribuyente a
las acciones anteriores, es preocupación principal de esta Subsecretaría velar
por el adecuado bienestar operativo del personal de Seguridad, consciente que
es el hombre quien, comprometido con su misión, hará la diferencia de
excelencia al cumplir con su servicio. Es por ello que se invirtieron fondos de
fuente de financiamiento de tesoro municipal para:
-
La provisión periódica y completa de Uniformes y Equipos de Seguridad
individual, acorde con la función a cumplir, el lugar y horario de empleo, las
condiciones del terreno y la meteorología.
-
La racional y permanente incorporación de Personal para Seguridad,
permitiendo mantener el nivel de funcionamiento operativo o administrativo de
las organizaciones tanto en cantidad como en calidad.
-
El desarrollo de un Plan de Capacitación con la ejecución de un Curso
Complementario y un Ejercicio de acción completa, con el objeto de perfeccionar
cada Perfil Profesional y asegurar la integración operativa del Sistema de
Seguridad Municipal y la Policía, siempre dentro de los lineamientos técnicos y
legales determinados por el Programa Integral de Protección Ciudadana.
Dirección de Relaciones con la Comunidad
Se mantuvo un fuerte vínculo entre el
gobierno municipal, la sociedad civil y sus organizaciones intermedias. Para
ello, se procedió a invertir con fondos del tesoro municipal en los distintos canales
directos de comunicación con los vecinos de San Miguel, ampliando las redes y ámbitos de
participación vecinal que contribuyan a la resolución colectiva de las
distintas problemáticas de seguridad. En tal sentido se llevaron adelante
distintas acciones:
-
Recepción de los reclamos vecinales en forma personal en la Oficina de
Relaciones con la Comunidad.
-
Se perfeccionó y difundió ante la comunidad los alcances del “Plan
Vecinos en Alerta”.
-
Se continuó con la difusión sobre la disponibilidad del 0800 del Centro
de Operaciones Municipal (COM).
-
Se perfeccionó y difundió a toda la comunidad educativa y padres los
alcances del “Programa Corredor de Seguridad Escolar”.
-
Se difundió a través de los medios de comunicación locales, las
distintas actividades que desarrolla el Municipio en materia de Seguridad.
-
Se profundizó el sistema de control y respuestas por Facebook, e-mail y
distintos canales de comunicación digital.
Por otra parte, a lo largo
de todo el año 2012, se llevaron a cabo en conjunto con las instituciones
educativas, capacitaciones y talleres que contribuyeron a la toma de conciencia
y prevención frente a los posibles problemas de inseguridad y tránsito.
Dirección de Defensa Civil
Se invirtieron recursos
financieros provenientes de la fuente de financiamiento del tesoro municipal
para continuar con la asistencia al vecino frente a desastres naturales,
incendios, derrames tóxicos, etc, de manera estrecha y eficiente. Así se
obtuvieron:
-
Herramientas, uniformes y equipos varios para el uso de seguro de las
aptitudes de Defensa Civil en las calles.
-
Un tráiler con capacidad de transportar el equipamiento y herramientas
para dar respuesta inmediata a emergencias.
Subsecretaría de Control y Ordenamiento Urbano
Las
acciones realizadas hasta el presente se realizan en concordancia con las SEIS
direcciones a cargo de ésta Unidad Ejecutora, principalmente a través de un trabajo
de interacción constante ya que, desde el Servicio General de Inspección, los servicios
de Control de Medio Ambiente, Medicina Preventiva, Cercos y Veredas, Dir.
Transporte Público y Habilitaciones Comerciales e Industriales se reflejan en las
inspecciones de comercios e industrias en cuanto a su funcionamiento, de
acuerdo a las normas y reglamentos vigentes.
De
la misma manera, sea implementó la acción de cese de los comercios, industrias,
ocupación de la vía pública, ya sea por uso o por publicidad fija clandestina
que pueda llegar a causar o cause riesgo a la seguridad y salubridad pública.
Se llevaron a cabo relevamientos comerciales en distintas zonas del partido mediante
los cuales, en el año 2012, se regularizaron 1823 comercios. Asimismo, se
llevaron a cabo más de 30.000 inspecciones a comercios, industrias y
transportes.
Se
puso en marcha, también, un programa de Castraciones de Animales en los Barrios, alcanzando un total de 3.517
castraciones de junio a diciembre de
2012. El programa nacional de castraciones que involucró a 80 municipios para
el mismo período fue de 21.250 castraciones (san miguel 16,55% sobre todo el
país). A su vez, se realizaron 10.763 vacunaciones en San Miguel por el
Departamento de Zoonosis, mientras que, a nivel nacional, fue de 18.000
vacunaciones en el Programa Nacional de Protenencia animal (San miguel 59,79%
sobre todo el país).
Por
otro lado, mediante el Plan BIO, el cual se encuentra a cargo de la Dirección General
de Medio Ambiente, se recolectaron más de 36.000 lts. de aceite, permitiendo
prevenir la contaminación hídrica, la contaminación del suelo, además de evitar
la obstrucción de conductos cloacales y de ser reutilizado para el consumo
humano.
Se
realizó, por otra parte, la forestación en escuelas, conjuntamente con la
Secretaría de Coordinación de Políticas Territoriales, promoviendo el cuidado del arbolado público
y la importancia de la presencia de
plantas nativas en nuestros espacios verdes.
El
trabajo de esta Unidad Ejecutora continuará y es el objetivo acrecentar en
forma continua la labor preventiva, correctiva y, en casos de no rectificarse
el accionar comercial cuyo consecuencia
crea adicciones que perjudican física y síquicamente a nuestro ciudadanos
(niños, jóvenes, adultos o de la tercera edad), proceder a iniciar el procedimiento
de inhabilitación definitiva de estas actividades.
Como
último punto, se destacan los relevamientos de Industrias realizados para
regularizar las mismas, posibilitando así un mayor control del medio ambiente
del distrito en todo aquello que genera cambios que afectan el ambiente y la
ciudadanía en general.
SECRETARIA DE ECONOMIA Y HACIENDA
La Secretaría de Economía y Hacienda es, en el ámbito
municipal, la autoridad encargada de formular las políticas tendientes a
mejorar la eficiencia de la asignación de recursos financieros y reales a los
distintos sectores de la estructura comunal, encausando a la administración
municipal hacia un proceso de crecimiento económico sostenido y sustentable a
largo plazo. Además, corresponde a la
Secretaría la formulación de políticas orientadas a mejorar las condiciones de
desarrollo de los distintos procesos de producción generadores de bienes y
servicios sociales, que se realizan dentro del contexto adminstrativo-operativo
del Municipio e incrementar su competitividad interna y externa, como así
también brindar el marco más apropiado para el funcionamiento armónico y
sostenido de los programas, contribuyendo, al logro de los objetivos
establecidos en las políticas de carácter general. En tal sentido, la subjurisdicción es
responsable de la administración financiera del Estado Municipal, la
administración de la política de
contrataciones de bienes y servicios, y la política presupuestaria dentro del
ámbito del Municipio.
Asimismo, es la responsable de administrar la
recaudación de los ingresos del Estado Municipal de conformidad a la normativa
que resulte de aplicación obligatoria en la materia y de diseñar la política
fiscal y financiera del municipio.
La Secretaría apunta a desarrollar políticas activas
alineadas al plan estratégico municipal, formulando, coordinando,
instrumentando y efectuando el seguimiento de acciones de índole administrativo-financieras que articulen la
coyuntura con el mediano y largo plazo.
En ese orden genera los procedimientos tendientes a
incrementar la calidad de la información destinada a la programación económica,
facilitando la toma de decisiones de los sectores componentes de la
administración local.
En tal sentido y a los efectos de cumplir con las
misiones y funciones de la Secretaria y
con las metas presupuestarias proyectadas para el ejercicio 2013, se
llevarán a cabo las siguientes acciones:
·
Supervisar el cálculo de cada una de las obligaciones
fiscales de los contribuyentes según los períodos establecidos.
·
Asegurar la impresión y distribución de los
comprobantes de los distintos tributos municipales, de modo tal que los
contribuyentes reciban los mismos en tiempo y forma para poder realizar el
pago.
·
Desarrollar y ejecutar propuestas de fiscalización del
cumplimiento de las obligaciones fiscales.
·
Llevar a cabo todo lo concerniente a la organización,
gestión y seguimiento de los procedimientos de administración, liquidación y
cobranza de las obligaciones fiscales.
·
Consolidar el equilibrio y la disciplina de las
cuentas públicas en el marco del nuevo escenario macro fiscal y en
concordancia con el régimen de
responsabilidad fiscal.
·
Perfeccionar la estructura de la administración
tributaria, con el propósito de optimizar la recaudación de las tasas municipales
y mejorar la gestión de los impuestos provinciales descentralizados.
·
Con el objeto de consolidar los niveles de
recaudación, instrumentar medidas que
impliquen mayor presión sobre los sectores que evidencian superior capacidad
contributiva, combatiendo la evasión tributaria con una fuerte presencia
fiscalizadora.
·
Impulsar acciones prejudiciales a fin de obtener
convenios e pago sobre la deuda morosa por tasas, derechos, contribuciones y
toda otra carga fiscal emanada del poder tributario del Estado Municipal.
Todas estas acciones y políticas están orientadas a
cumplir otro de los principios rectores de esta Administración, esto es la
Equidad Tributaria, permitiendo a los ciudadanos de menores recursos acceder a
los beneficios de las exenciones de tasas o a las tasas mínimas establecidas
para dichos niveles contributivos. En cuanto a aquellos que evidencian una
mayor capacidad contributiva, aplicar tasas acordes a la misma. La capacidad
contributiva se manifiesta a través de los bienes, el consumo y la renta. Con
gran esfuerzo y luego de varios años de compilar bases de datos, en constante
actualización, incluyendo cruzamientos con los archivos de ARBA, hemos logrado
desarrollar herramientas eficientes para la calificación de la capacidad
contributiva de los contribuyentes, logrando una imposición tributaria
progresiva, es decir, que aquellos que más tienen, mas tributan.
La Secretaría de Hacienda se ha propuesto como objetivos una mayor profesionalización de sus
distintas áreas, pondrá especial énfasis en una
lucha constante en la obtención de mayores recursos fiscales,
optimizando las tareas administrativas y de fiscalización con una orientación
preponderante sobre aquellos sectores de mayor capacidad contributiva. Asimismo, se avanza paulatinamente en la
simplificación administrativa, suprimiendo los procesos duplicados, y minimizar
los restantes, en las diversas áreas, sin menoscabo del fortalecimiento del
control interno propio del estado.
También es nuestro objetivo una mejora constante en el
esquema de compras, tendiente a una baja
de los costos de adquisición, siendo más oportunos en la adquisición de bienes
y dando certeza y transparencia en los plazos de pago y en las condiciones de
contratación.
Se seguirá la
política de tener la mayor presencia posible en las distintas áreas
gubernamentales, tanto provinciales como nacionales, con la finalidad de
asegurar dicha presencia en todas aquellas áreas que nos incumban, a fin de
optimizar la obtención de recursos adicionales.
El éxito de esta política económica llevada adelante
durante los últimos cinco años permitió la eliminación de la deuda estructural,
dado que el pasivo del municipio que en el año 2007 representaba el 53% del
presupuesto de ese año, hoy en el 2013 solo representa el 8%, y está formado
solo por gastos corrientes que se encuentran en el circuito normal de pago.
Esta adecuada política fiscal y tributaria
implementada desde el municipio de San Miguel genero un incremento considerable
de la recaudación para terminar aumentando el presupuesto entre el año 2007 y
2012 en un 305%, y es importante destacar que si analizamos los recursos
originados solo por gestión municipal, crecimos en la recaudación propia un
420% mientras que las transferencias del orden provincial y nacional solo lo
hicieron en un 240%.
SECRETARIA DE GESTION TERRITORIAL
En
el primer año de la Secretaría se buscó consolidar la representación del
municipio en cada uno de los barrios de San Miguel a través de la figura de los
"coordinadores territoriales" y sus equipos de trabajo. El objetivo fue poner al Municipio más cerca
del vecino -y viceversa-, en interacción con cada una de sus Secretarías.
Se
buscó aumentar y consolidar la intervención y presencia permanente municipal en
cada uno de los barrios de San Miguel: la realización de los proyectos, la
solución de los problemas, la recepción de los reclamos, la evacuación de
consultas, la percepción de situaciones y preocupaciones, el apoyo y control al
funcionamiento de cada área municipal. En definitiva, un enlace más directo
entre Municipio y vecinos para lograr que la gestión sea más efectiva.
En
ese sentido se creó una estructura logística para llevar a cabo con éxito la
descentralización municipal y la interrelación con cada una de las demás
Secretarías, actuando diariamente en conjunto con la Secretaría de Obras
Públicas y la Dirección de Atención al Vecino y Control de Gestión, y en forma
permanente también con las demás áreas.
Las
Coordinaciones funcionaron también como
parte de la Unidad Ejecutora del Plan Argentina Trabaja, que cuenta
con más de 2000 cooperativistas trabajando en San Miguel. La toma de
asistencia, la coordinación de sus trabajos, la entrega de materiales y todo lo
que tiene que ver con el trabajo de las cooperativas estuvo a cargo de esta
Secretaría a través de sus coordinadores territoriales.
Es
así que, entre coordinaciones y cooperativas, se ha encarado un proceso de
embellecimiento y renovación de plazas y otros espacios públicos. Se han
intervenido hasta el momento más de 20 plazas y otros espacios (mediante el
reemplazo de juegos, colocación de aparatos de salud, nuevas luminarias y
veredas, reemplazo de cestos de basura, etc.) y se han creado nuevos lugares
con el mismo objetivo (Plaza de Levenhson y Francia, Gaspar Campos y Río
Tercero, por ej.).
Se
continuó también con la realización de veredas y
playones deportivos en distintos barrios como Obligado, Barrufaldi, Parque San
Miguel, Trujuy, Santa Brígida. De la misma manera, se logró colaborar con el mantenimiento,
refacción y distintos tipos de arreglos de más de 30 edificios de interés
comunitario (clubes, sociedades de fomento, centros culturales, escuelas,
etc.).
La
renovación de los espacios públicos, la realización de veredas y la refacción
de edificios comunitarios continuarán durante el año 2013. El trabajo de las
cooperativas, sin embargo, estará más bien orientado a la refacción de
viviendas particulares y, en menor medida, al mantenimiento de espacios
públicos.
Por
su parte, a los programas habituales que ofrecen las Subsecretarías de Cultura
y de Deportes y que se encuentran consolidándose y mejorando en cantidad y
calidad (17 Centros Culturales, más de 40 Escuelas Deportivas, Olimpíadas
Deportivas y Culturales para 22.000 alumnos de escuela pública y privada, Colonias
de Verano, etc.), se ha sumado, durante el año 2012, el proyecto de talleres,
cursos y otras actividades en las mismas escuelas públicas, organizado en
conjunto con la Jefatura Distrital de Educación.
Así, se llevó las actividades culturales y
deportivas ya ofrecidas en los Centros Culturales y Escuelas Deportivas
Municipales al ámbito propio de la Escuela Pública buscando llegar en forma
directa a los alumnos, a fin de que completen su actividad escolar con un
espacio de "contraturno" orientado a alguna actividad cultural o
deportiva ofrecida por profesores municipales.
Durante
2013 continuarán los mismos programas y se sumarán, además, como nueva oferta
para las escuelas del distrito, dos grandes sedes que servirán para planta de
campamento (con dormís) y actividades al aire libre, en jornadas organizadas
por la Subsecretaría de Deportes.
SECRETARÍA
DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL:
Políticas
Sociales Implementadas
Desarrollo
Humano y Social es un área que debe dar respuesta inmediata a las necesidades
de los más desposeídos.
Estamos
convencidos de la necesidad de seguir promoviendo políticas públicas que nos
permitan construir un San Miguel más
justo e inclusivo para las próximas décadas,
donde se promueva el desarrollo
humano, social, económico y la igualdad de oportunidades, a través de la
generación de empleo, capacitación y apoyo a las actividades productivas, entre
otras.
En
este sentido, una de estas principales políticas es el Programa ENVIÓN que tiene como objetivos principales la integración
de niños, adolescentes y jóvenes a la salud, educación, cultura y deportes y a
la capacitación en oficios, en un marco de contención social y psicológica.
Con
la intención de profundizar la implementación del programa, hemos construido
cinco sedes, en distintos barrios dentro de nuestro partido. En ellos
participan más de 1500 niños adolescentes y jóvenes de los sectores
más necesitados de nuestra comunidad. La continuidad de la formación y
la inserción laboral se da a través del Programa
Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
El
Presupuesto Participativo es una
herramienta de gestión Municipal que promueve la participación ciudadana, mediante la cual los
vecinos discuten proyectos para mejorar su propio barrio. Los Foros Barriales
fueron unidades claves para nuestro Plan de Desarrollo Local y Territorial,
articulando acciones con las áreas de Deportes, Cultura, Tierras, Desarrollo
Social y Salud con la comunidad, en un camino que nos permite imaginar una
descentralización con participación popular, dentro de un Plan Estratégico de
Desarrollo para nuestro Municipio.
Los
proyectos del Presupuesto Participativo se aprobaron con el voto de los vecinos
para resolver temas concretos de sus barrios, como ser la construcción de
refugios, veredas, playones deportivos, mejoras en las luminarias,
señalizaciones de calles, plazas, dictado de cursos y talleres, la provisión de
equipamiento deportivo y cultural. En el año 2012 se contó con la participación
de 16.000 vecinos que acompañaron esta
política de gestión.
En
cuanto a las Políticas de Género
como herramientas de gestión, creamos un espacio de Promoción y Protección de
Derechos de las mujeres, para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres
y mujeres en todos los ámbitos.
A través de la conformación de la Mesa Local de
Prevención de Violencia de Género, articulamos con algunas áreas municipales,
el funcionamiento en red con instituciones que trabajan la
problemática de violencia de género y de violencia familiar. En este marco, realizamos asesoramiento
legal, contención psicológica y seguimiento, a 300 mujeres derivadas de
juzgados, la Comisaría
de la Mujer ,
los centros de salud y del Hospital de San Miguel, en los últimos seis meses.
En relación a la Promoción de Derechos,
realizamos jornadas, talleres y cursos de prevención de violencia en el
noviazgo con 300 adolescentes de diferentes barrios y varias actividades con
manzaneras promotoras de salud, con la participación de 200 mujeres.
En el corto plazo, inauguraremos “La casa de la Mujer y Hogar de Tránsito”
para albergar a mujeres en situación de violencia de género. En cuanto a los hombres adultos en situación
de calle se inauguró recientemente la “Hospedería San Alberto Hurtado”,
articulando acciones, tripartitas: Iglesia, Municipio y ONG’s.
Respecto
a lo relacionado con el derecho de los niños y de sus familias, se han atendido
en el año 2012 más de 7.000 personas con la formalización de 400 casos con
seguimiento de los diferentes equipos intervinientes: abogados, psicólogos,
asistentes sociales. Además se ejecutaron 10.775 casos de asistencia a familias
en situación de vulnerabilidad social.
También otorgamos la suma de $200.000 en concepto de
microcréditos y subsidios para familias emprendedoras, potenciando el trabajo
autogestivo, generando empleo y un mayor ingreso en el presupuesto
familiar. Como así también realizamos
100 adhesiones al Monotributo social permitiéndoles a cada nuevo emprendedor
acceder a una obra social y a un aporte jubilatorio.
Por otro lado, construimos 160 mejoras habitaciones y
otorgamos 60 casillas, cubriendo en su mayoría las necesidades de los sectores
más vulnerables de la población que se presentaron durante el año 2012.
En cuanto a demandas
puntuales que van desde desagotes de pozos hasta la entrega de nebulizadores y
alimentos especiales, se pudieron ejecutar la asistencia de alimentos
especiales a 100 beneficiarios. Se pudieron entregar ajuares para 400
beneficiarios del Plan Comadres y se asistieron a 118 casos de sepelios de
indigentes y carenciados y se realizaron 180 traslados de pacientes a los
distintos hospitales. Asimismo, se cumplieron con las metas programadas ejecutándose la entrega de 110.500 beneficios
anuales del Programa Alimentario
Nacional.
Para
finalizar, y como política integradora de Desarrollo Social, creamos el Polo Social de Capacitación y Desarrollo
Productivo Local que tiene la visión de una política del Estado Local de
corto, mediano y largo plazo que apunta a la generación de empleo,
comercialización y capacitación de los jóvenes y desocupados del Partido de San
Miguel.
Los
insumos que nos van a permitir decidir en qué vamos a capacitar, nos lo darán
dos trabajos de diagnóstico, con abordaje territorial, que estamos finalizando:
la definición de la oferta y la demanda de empleo en San Miguel y,
fundamentalmente, el nivel de escolaridad de nuestros adolescentes y jóvenes, y
su inclusión laboral, teniendo en cuenta también las inquietudes de
aprendizaje. Todo potenciado con tres y
cuatro niveles de capacitación y con el otorgamiento de certificaciones de
estudio, articulando acciones con las universidades de la región y con las
escuelas de formación profesional. Estas
diplomaturas les otorgarán un aval de aptitud para poder insertarse en el
mercado laboral, actualmente tan competitivo.
De esta forma, el Polo Social se transforma en el eje de articulación de
todas las políticas sociales de Desarrollo Humano y Social.
PROGRAMAS MUNICIPALES proyectados, formulados e implementados desde la Secretaría a partir del
mes de julio de 2009:
§ Programa Municipal de Microcréditos (Implementándose). Desde el año 2010
§ Programa Municipal de Subsidios “San Miguel Emprende” (Implementándose). Desde el año 2010
§ Programa Municipal “San Miguel emprende, produce y vende” (Implementándose). Desde el año 2010
§ Programa Municipal de Viviendas “Habitar San Miguel” (Implementándose). Desde el año 2011
§ Programa Municipal de Emergencia Habitacional (Implementándose). Desde el año 2010
§ Programa Municipal de alimentos frescos y riesgo nutricional (Implementándose). Desde el año 2011
§ Programa Municipal de “Violencia Familiar” (En proceso de implementación). Proyección
2012
§ Proyecto Deportivo Integral para niños, adolescentes y jóvenes (En proceso de implementación). Proyección
2013
§ Programa Polo Social de Capacitación y Desarrollo Productivo Local (En proceso de implementación). Proyección
2013
§ Programa de Centro de Estimulación Temprana (En proceso de implementación). Proyección
2013
§ Programa Municipal para la atención de chicos con problemas con la
Ley Penal Juvenil (En proceso de implementación). Proyección
2013
§ Programa de Evaluación Laboral para Personas con Discapacidad (En proceso de implementación). Proyección
2013