MEMORIA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO AL 31-12-2012





           El año 2012 fue ideado, planificado y encarado como un apuntalamiento de los logros de nuestra gestión en los años anteriores. Ha sido un año de mucho trabajo y de realizaciones para nuestro Partido, permitiendo sentar las bases de los proyectos que se encararán durante 2013.  Gracias al esfuerzo y a la comprensión del pueblo de San Miguel y de sus representantes hoy, a fecha de cierre de este ejercicio, podemos vislumbrar un futuro venturoso para nuestra comunidad.

          Se han profundizado las obras de infraestructura, se han ejecutado obras complementarias y preparatorias de las venideras, tanto en las áreas de Obras Públicas, de Salud y de los servicios de Seguridad y de Desarrollo Social que se brindan a nuestros habitantes.  

          Todo ello ha sido posible gracias al apoyo brindado por el pueblo de San Miguel que, con su esfuerzo, ha permitido que la recaudación crezca a lo largo del año, dándonos  la oportunidad de continuar reduciendo la deuda de San Miguel y tener un presupuesto mayor al  aprobado al inicio de mi gestión. Sin embargo creo y afirmo que el municipio de San Miguel puede todavía mejorar su ejecución presupuestaria.

            La profundización y entrenamiento de todas las áreas en la operación del Sistema Rafam ha aportado una mejora continua a la administración, al reflejo de la realidad y claridad, y un enorme impulso a la transparencia de los actos de gobierno, otro de los ejes perseguidos por esta Administración.

Merece destacarse con especial énfasis que durante 2012 esta Administración ha elaborado el Programa GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos), el cual ya comenzó a operar durante este año 2013.  En este marco, se propone a toda la comunidad la reducción de los residuos sólidos urbanos, acorde a los lineamientos provinciales y tendiendo a los estándares internacionales. Esto se logrará a partir de la clasificación de los residuos en origen, y para su recolección se cuenta con un prestador con la tecnología de higiene ambiental adecuada. Dichos residuos serán procesados para su re-utilización como materia prima y componentes de nuevos productos y, eventualmente, para la generación de energía eléctrica, todo ello también en el marco de la generación de más empleo. Toda esta política está dirigida a detener el daño medioambiental y colocar a nuestra comunidad a la altura que se merece, en cuanto a su cultura y sensibilidad con la naturaleza, procurando legar a nuestros hijos un medio ambiente de calidad, con políticas sanas y autosustentables.








SECRETARIA DE SALUD

          Teniendo en cuenta la estructura programática de la Secretaría de Salud, las  principales acciones desarrolladas durante el año 2012 fueron las siguientes:

Primer Nivel de Atención

           Durante el transcurso del año 2012 continuamos con la política de construcción, ampliación y remodelación edilicia y reequipamiento médico de los Centros de Primer Nivel. Cumpliendo las metas propuestas, fue remodelado  el  Centro  Dr. Federico Leloir, que ahora posee seis consultorios médicos, un asmódromo, sala de enfermería,  un consultorio odontológico, nueva sala de espera y administración y salón de usos múltiples (SUM). También se efectuaron  remodelaciones de envergadura en los Centros de Salud U.F.O.  y C.I.C.. De este modo, se pueden seguir satisfaciendo las necesidades sanitarias de los barrios de Obligado, Manuelita y Mitre, fortaleciendo la red pública de servicios de salud primaria ya existente.

          Del mismo modo, nos abocamos a las tareas de reparación y mantenimiento edilicio de los Centros de Salud de Atención Primaria, ya que su puesta en marcha genera un continuo desgaste y nuevas necesidades.  Por tal motivo se llevaron a cabo tareas de mantenimiento general (reparación edilicia, plomería, electricidad, pintura, carpintería, perforaciones de pozos de aguas, construcción de pozo ciego) en los siguientes centros: 17 de Agosto, 20 de Julio, 29 de Septiembre, San Miguel Oeste, Bella Vista Norte (Barthalot), C. Castello, Dr. Favaloro, Dr. Matera, Pte. Perón, Podestá y Suarez Paris.  Para estos mismos centros se adquirió equipamiento médico (colposcopios, camilla ginecológica, tensiómetros, saturómetros, oxímetros de pulso, sensores para oxímetros, etc.)  y  enseres no médicos (mobiliario, estufas, ventiladores, aires acondicionados, carteleras, vitrinas para medicamentos, heladera para vacunas, televisor), a fin de mejorar la calidad de atención.

          Se compraron nueve desfibriladores externos automáticos (DEA) con diseño de última generación, ultra livianos (1.1 kg.) que permiten escalonamiento  de energía en forma automática,  con instrucciones de voz y sus correspondientes gabinetes metálicos con alarma.

          Son dispositivos computarizados confiables y simples de operar que permiten, ya sea al lego en medicina como al personal del equipo de salud, realizar la desfibrilación eléctrica de manera segura, tanto para sí como para el paciente. Se cumplimentó de esta forma la primera etapa del programa que prevé contar con personal entrenado en la resucitación cardiopulmonar básica (RCP) y un DEA en cada centro de salud.

          Asimismo, se ampliaron las redes informáticas en C.I.C., U.F.O., Carrillo y Sabín,  se instaló la fibra óptica para U.F.O. y se instalaron nuevas computadoras en los centros Dr. Matera, Suarez Paris, Padre Mora, Carrillo y Bella Vista Norte.

          Continuamos con los programas sanitarios, ya sea a nivel municipal, provincial y nacional, como Operativos de Vacunación antigripal (H1N1), HPV (Virus Papioloma Humano), DPT a Celular (contra la coqueluche) para embarazadas, puérperas y niños de 11 años, además del esquema regular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

          El sistema de salud se encuentra estrechamente vinculado con otros sectores públicos, tanto a nivel municipal, provincial o nacional, en lo referido a políticas o programas sanitarios, en los cuales se participa en la formulación de los mismos y en su desarrollo posterior. Este año, el personal  del Primer Nivel de Atención en coordinación con el ANSES  llevaron a cabo operativos para la actualización de controles del niño sano, vacunas y asignación universal, como así también, talleres sobre Violencia de Género efectuados conjuntamente entre el Primer Nivel de Atención y Política de Género de la Secretaría de Desarrollo Humano y  Social.

          El rol activo en la prevención, cuidados sanitarios y campañas de vacunación que desarrolla la atención primaria permitió superar el número  de consultas y prestaciones de los pacientes atendidos en los Centros de Salud de Primer Nivel de Atención proyectado para el año 2012.

          Los cambios implementados en el transcurso de los años nos permitieron acrecentar la atención de pacientes en este nivel en forma notoria. Tal es así,  que de 180.000 consultas efectuadas en al año 2008, llegamos a realizar un total aproximado de 480.000 consultas durante el año 2012, lo que representa un incremento del 266%.
Es nuestro objetivo seguir acentuando esta descentralización de la atención a fin de evitar la congestión de los consultorios externos del Hospital.
         

Hospital Dr. Raúl F. Larcade

          El Hospital Dr. Raúl F. Larcade, que es un hospital de nivel II de complejidad con orientación en agudos y materno infantil, único en el Municipio de San Miguel para la atención médica de su población, cuenta con servicios esenciales de clínica médica, cirugía, pediatría, neurología, traumatología y toco-ginecología, habiéndose incorporado este año las especialidades de neurocirugía y cirugía traumatológica de rodilla. Posee una dotación de 200 camas totales para internación y 33 consultorios externos para atención ambulatoria. En el período 2010-2012 con la incorporación de equipamiento, tecnología, insumos, reformas edilicias asociado a una adecuada distribución del recurso humano, ha llegado a su máxima capacidad operativa.

          Continuando con las importantes reformas edilicias que se vienen realizando desde el año 2010 en el Hospital Larcade, durante el año 2012 se cumplieron las metas programadas  llevándose a cabo:

-     Techo completo de Sala de Hombres.
-   Remodelación de Quirófanos y Terapia Intensiva, planta alta (Etapa dos): cielorrasos, revestimientos, instalaciones sanitarias y muebles fijos.
-  Remodelación de Quirófanos y Terapia Intensiva, planta alta (Etapa tres): instalaciones de cañerías de aire y gases.
-     Reformas varias en áreas de apoyo de quirófanos.
-     Reformas varias de cocina y pasillos exteriores.


          Siguiendo en el cumpliendo de los objetivos propuestos, se compró el siguiente equipamiento médico:
-    un Fibrobroncoscopio, que permite visualizar las vías aéreas, tomar biopsias, realizar tratamientos de tumores y estudios de enfermedades infecciosas pulmonares para el Servicio de Neumonología.
-     un Marcapasos transitorio para el Servicio de Cardiología.
-    dos Centrífugas de mesa con rotor oscilante,  más otra Centrífuga con cabezal y un Baño Término para el Servicio de Laboratorio.
-    un Flowmiter 0.15 lts., que es un regulador de oxígeno y aire comprimido para áreas de internación.
-   una Óptica para nariz de 4mm., sumergible y autolavable  y un Impedanciometro para realizar estudios de tímpano para el Servicio de Otorrinolaringología
-   un Cardiodesfribrilador, para Áreas críticas
-    dos equipos de Fototerapia,  para el tratamiento de la bilirrubinemia  para el Servicio de Neonatología.

          Asimismo, se adquirió un grupo electrógeno motor Volvo Penta acoplado a generador WEG y se llevaron a cabo la instalación de una nueva bomba de agua, la reparación de las calderas, mantenimiento y recargas de matafuegos, reparaciones de aires acondicionados y mantenimiento de los equipos de rayos.

          También se destaca la compra de una ambulancia totalmente equipada marca Fiat Ducato, motor diesel 1.5 TE  0 km., que nos permite aumentar la velocidad de respuesta ante las urgencias pre-hospitalarias y resolver el incremento de los traslados programados de pacientes internados, tanto del partido de San Miguel como extrapartidarios.
         
          Además, se compró para diversas áreas: 10 camas ortopédicas, 30 colchones antiescaras, 15 colchones hospitalarios, 20 cunas de 1º infancia y 15 cunas de 2º infancia, como así también heladeras para vacunas, estufas, ventiladores, aires acondicionados, termotanques, compresor para respiradores y computadoras.
         
          Se cumplimentó la etapa prevista del Sistema Informático Hospitalario y se realizó  una mejor distribución de los recursos humanos de profesionales y de administración, modificaciones que deberán acentuarse en el futuro teniendo en cuenta el incremento de los pacientes y prestaciones.

          En este nivel, también es notorio el incremento de consultas y prestaciones brindadas. Las consultas del Hospital Larcade pasaron de 204.000 en al 2008 a 313.400 en el año 2012. Los partos aumentaron de 2600 a 3600. Las cirugías efectuadas en el año 2008 fueron de 980, llegándose a realizar 2.300 durante el año 2012. La demanda de mayor atención está estrechamente relacionada con el aprovisionamiento técnico, médico, por las mejoras edilicias y la incorporación de nuevas especialidades y servicios.

Otros Centros:

·        Centro Materno 
·        Hospital Odontológico
·        Hospital Oftalmológico Padre Barbich
·        Hospital Oftalmológico Odontológico Central San Miguel
·        Hospital de Día, Salud Mental y Adicciones                                          
·        Hospital Central de Bella Vista
         
          Durante el año 2012 superamos el número de prestaciones programadas teniendo en cuenta el crecimiento de pacientes atendidos por consultorio y guardia, llevándose a cabo las siguientes acciones:

          En el Centro Materno se acentuó la política de una apropiada redistribución de los recursos humanos de profesionales y de administración, con la finalidad de mejorar la calidad y cantidad de las prestaciones médicas.  Se adquirió un  nuevo espirómetro y se inauguró el Centro de Rehabilitación Kinesiológica, que cuenta con equipos de Magnetoterapia, Ultrasonido y Onda Corta.

          En el Hospital Odontológico sigue el incremento de pacientes que acceden por primera vez, en forma gratuita y satisfactoria a un tratamiento odontológico completo. Los sillones odontológicos  y todo el equipamiento necesario complementario garantizan su buen funcionamiento.

          Para el Hospital Oftalmológico Padre Barbich se adquirió un Campímetro computarizado de origen australiano. Este equipo, además de valorar las alteraciones del campo visual, se utiliza para realizar el control evolutivo del glaucoma y otras enfermedades de la retina, dando la oportunidad de atender  nuevas patologías, además de los tratamientos que se vienen brindando con regularidad, ya sean clínicos y/o quirúrgicos.

          Cumpliendo con los objetivos propuestos, se inauguró el Hospital Oftalmológico Odontológico Central San Miguel en el barrio de Muñiz. Se llevó a cabo la remodelación completa del edificio y se adquirieron:

 -     Para el Servicio de Oftalmología, el siguiente equipamiento: cuatro Lámparas de Hendidura con barra de comprobación de iluminación y distancia focal; cuatro Tonómetros de aplanación  con balancín para comprobación de calibración; cuatro carteles de optotipos antovisión a control remoto; cuatro Oftalmoscopios binoculares indirectos con fuente, batería recargable y espejo visor de Aydante; tres lupas Volk; un lente Volk 3 espejos y un Autorrefractoqueratometro, que permite la medición del diámetro corneal/pupilar y determinar el estado de la catarata, como así también los daños derivados de las lentes de contacto.

 -   Para el Servicio de Odontología, el siguiente equipamiento: un compresor odontológico de 3 HP, un amalgamador odontológico y un hemosuctor odontológico, además de la instalación de cuatro sillones odontológicos con sus accesorios.

          La puesta en marcha en el año 2012 del Hospital de Día – Salud Mental- Dirección Municipal de Adicciones es otra de las metas cumplidas.  Se adquirieron 400 test de alcoholemia para llevar a cabo la Campaña de Prevención y Control del Alcohol.  Asimismo, se reacondicionó el entrepiso del inmueble ubicado en la Av. Perón 401 a fin de contar con un Aula  y Salón de Conferencias. 

          El desenvolvimiento de las actividades del equipo multidisciplinario que se desempeña en el Hospital de Día de Salud Mental y Prevención de Adicciones (médicos,  psicólogos, terapistas ocupacionales y asistente social) requiere, para la mejor atención de los pacientes y sus familiares, un espacio que les permita desarrollar jornadas, asesoramiento a escuelas, charlas y capacitación a instituciones públicas y privadas, como así también reuniones de trabajo conjuntas con los Centros Provinciales de Atención (CPA) de la Provincia de Buenos Aires.

          En cuanto al proyecto de construcción del nuevo Hospital Central de Bella Vista, durante el año 2012 se cumplió la Etapa II prevista, llevándose a cabo los trabajos de construcción de albañilería gruesa, cubierta metálica y mampostería del 1º y 2º piso de las habitaciones de internación. La obra cuenta con una superficie en sus cinco niveles (subsuelo, planta baja, 1º, 2º y 3º piso) de 1.611 m2. . 

          La incorporación de profesionales y un mayor aprovisionamiento técnico produjo, también en este nivel, un importante incremento en la atención especializada. En cuanto a prestaciones odontológicas hemos pasado de 11.500 realizadas en el año 2008 a 72.000 durante el año 2012. De 6.000 prestaciones oftalmológicas efectuados en el 2008, llegamos a realizar durante el año 2012, 48.000 prestaciones. La población, en especial la de menores recursos, tienen un mayor acceso a estas especialidades que históricamente no siempre estuvieron a su alcance.

          Las políticas aplicadas pudieron ser llevadas a cabo con el financiamiento del Tesoro Municipal,  subsidios provinciales (Construcción HCBV y Cta. Espec. S.A.M.O. “Fondo Provincial de Salud – Ley 8.801”), fondos afectados provinciales (Plan Nacer, Influenza A/H1N1,  Prevención de Adicciones) y fondos afectados municipales (FOS).

          Esta Secretaría  continúa trabajando intensamente para coordinar los distintos programas de ejecución y posibilitar el incremento de la generación de recursos para seguir mejorando la cantidad y calidad de las prestaciones médicas, ya que cada vez es mayor el número de pacientes que requiere atención en la red de la salud pública






SECRETARIA DE OBRAS

           
          En el año 2012, los servicios de higiene urbana fueron realizados acorde a las contrataciones efectuadas y según las planificaciones efectuadas. De las prestaciones que conformaron los servicios de higiene urbana han resultado:
-     recolección de residuos domiciliarios;
-     barrido manual de calles;
-     barrido mecánico de calles;
-    erradicación de basurales crónicos;
-    recolección de poda;
-    servicio de contenedores;
-    desobstrucción y succión de alcantarillas y nexos pluviales;

          Se han dispuesto políticas de acción destinada a la correcta demarcación de las arterias de circulación, sendas peatonales y pintura de cordones. A tales efectos, se ha destinado 81100lts de pintura vial en frío para dicho mantenimiento y demarcación.

Asimismo, atento a los reclamos recibidos, se ha dispuesto personal que procede a la constatación del estado de las bocas de tormenta, cordones y sumideros, posteriormente a dicha verificación, se disponen las tareas necesarias para realizar las reparaciones y/o mantenimiento necesarias.

Por otro lado, en el transcurso del 2012 se ha efectuado la limpieza de la totalidad de las bocas de tormenta existentes en el partido. A su vez, se han construido 83 nuevas bocas de tormenta en puntos que resultaban de importancia y se han reparado otras 28 que se encontraban deterioradas y/o destruidas. Asimismo, y en busca de mejorar la situación, se han construido 45 nuevas rejillas.

Se han realizado, también, trabajos de mantenimiento y puesta en valor de los semáforos del partido, consistentes en reposición de equipos, recambio de lámparas/leds, pintura, etc. Dichas labores han resultado en el reacondicionamiento de 91 semáforos instalados en todo el distrito.

En cuanto a alumbrado público se refiere, se realizaron las siguientes acciones:
-        Reparación de luminarias: Se ha dado resolución a los reclamos efectuados por los vecinos del partido mediante la organización de grupos de trabajo diurnos y nocturnos, a los efectos de maximizar los recursos con los que se ha contado. De este modo, se ha procedido a la reparación de 14648, equivalente al 65% del parque lumínico.
-                 Colocación de luminarias: En el año 2012, se ha realizado la colocación de nuevas luminarias y la reposición de luminarias caídas en un total de 82 nuevas luminarias, de acuerdo a reclamos recibidos.

Por su parte, las acciones tendientes a la conservación de la infraestructura urbana han resultado:
Bacheo de asfalto y hormigón: Se efectuaron trabajos de bacheo (hormigón y asfalto) de acuerdo a los reclamos efectuados por los vecinos y a los trabajos de personal de la secretaria; para ello se han utilizado 3360tn de material caliente y 231tn de hormigón elaborado.

-                 Trabajos de mejorado de calles y pavimentación de diferentes arterias del partido, de acuerdo a planificaciones realizadas por el personal a cargo del área mencionada. Respecto a ello, se ha efectuado la realización de 3600ml de nuevos pavimentos (alrededor de 36 cuadras nuevas) que han favorecido la circulación y reorganización del tránsito en el partido.
A sus efectos se detallan los pavimentos realizados:
- 1480ml          calle Arricau entre Ruta 8 a Pte. Perón;
- 100ml            calle Flaubert entre Pardo y Obligado;
- 450ml            calle Santa Ana entre Pardo y Azcuénaga;
- 190ml            calle José M. Rosas entre Sgto. Cabral y Las Heras;
- 1020ml          calle Pilcomayo entre Irusta y Santa Fé;
- 140ml            calle Marcos Sastre entre Balcarce y Blasco Ibáñez;
- 95ml              calle Balcarce entre Marcos Sastre y Las Malvinas;
- 80ml              calle Las Malvinas entre A. Williams y Balcarce.-

De este modo, se ha realizado un total de 33312 metros aproximados de pavimento en lo que va de esta gestión (alrededor de 275 cuadras).

Todas estas obras fueron acompañadas por labores de nivelación y perfilado de 230 calles de tierra, resultando en un total de 1222 cuadras mejoradas (137376 metros), facilitando el tránsito en los barrios.

-                 A su vez, a solicitud de los vecinos y previa autorización de la dirección de Tránsito Municipal, se procedió a la colocación de reductores de velocidad que han favorecido a la seguridad en el tránsito

Respecto a la poda de árboles y restos de poda que fueran depositados en la vía pública, a lo largo del 2012 se ha realizado la recolección, tratamiento y disposición de 211.000m3 de ramas depositadas en la vía pública.

En materia de mantenimiento de espacios verdes, se llevaron adelante acciones dirigidas al cuidado y mantenimiento de los mismos. En base a ello, se ha realizado la plantación de nuevas especies, cambio de especies dañadas o muertas y cuidado de las existentes. Estas tareas fueron acompañadas por trabajos de reforestación en Avenidas Perón y San Martín, y en el Corredor Aeróbico Municipal.

 Durante el año 2012 se han efectuando un total de 2803 árboles tratados que se encuentran en la vía pública, ya sea mediante tareas de poda correctiva, despeje de luminarias y tratamiento fitosanitario de especies.

En cuanto a los vehículos destinados a todos los trabajos antes detallados, cabe manifestar que ha llevado adelante la organización de tareas de mantenimiento y mejora de los vehículos existentes que permita realizar de manera óptima las labores en la vía pública. Asimismo, durante el 2012 se ha incorporado a la flota existente: 6 camiones IVECO E22; 1 camión IVECO con hidroelevador Hidrogrubert de 22mts de altura; 1 retroexcavadora y pala mecánica doble tracción marca HIODROMEX; 1  minipala marca BOBCAT con accesorios para frezado de asfalto y pala con pinza para recolección de ramas y su respectivo carretón y 1 camión IVECO DAILY.

En cuanto a obras realizadas en el transcurso del 2012, pueden nombrarse, entre otras, las siguientes:

-          Regularización topográfica existente del Río Reconquista en Bº Barrufaldi; mediante la rectificación y consolidación del suelo convirtiéndolo en arteria de comunicación entre el Destacamento GAD y la calle Pampa. De este modo, se ha dado solución a reclamos de seguridad y salubridad de los vecinos de la zona.
-          Puesta en funcionamiento de la obra de cloacas San Miguel Oeste 1 y 2 y Estación Elevadora de líquidos cloacales que beneficia a 75.000 vecinos del distrito.
-          Se han realizado obras pluviales en diferentes puntos del partido en el 2012: entubamiento de Avda. San Martín entre Flaubert y Aº Los Berros; García Lorca entre Marconi y Arricau; extensión de pluvial existente en calle Arricau desde San Lorenzo a Malnatti y construcción de 24 nuevos sumideros.-
-          Se ha comenzado con el servicio de desobstrucción de cañerías, desagües pluviales incluyendo cañería troncal, nexos y sumideros.
-          Se realizaron relevamientos de las curvas de nivel de todo el distrito permitiendo optimizar los proyectos y trabajos hidráulicos futuros. Sobre el tema, cabe aclarar que dichos relevamientos eran inexistentes a la fecha, ya que se contaba con información anterior a 1950.
-          Se realizaron los trabajos preliminares, proyectos y corrimientos de interferencias de los servicios de luz, teléfono y alumbrado, para dar comienzo con la rotonda en las intersecciones de Gaspar Campos y Sdor. Morón-Irusta.
-          Se han reglamentado los requisitos necesarios para la instalación de antenas de servicios en el partido, permitiendo efectuar un trabajo de control y verificación constante sobre las empresas.

Respecto de los trabajos administrativos, cabe destacar las labores efectuadas por la Dirección de Catastro Municipal que ha llevado adelante la digitalización del archivo existente resultando en: 
-          129180 documentos escaneados equivalentes a 64590 cédulas de cartón (entre Enero y Septiembre de 2012);
-          2000 documentos de reservas fiscales (planchetas, cédulas, ordenanzas, decretos;  entre Enero y Mayo de 2012);
-          8000 documentos (cédulas catastrales de PH; entre Mayo y Septiembre de 2012);
-          3000 documentos de actualización del SIGEM a través de minutas de inscripción (entre Septiembre 2012 y Marzo 2013);
-          Se dieron de alta 3000 nuevas partidas entre Enero y Diciembre de 2012;

Toda esta modernización ha agilizado sustancialmente la tramitación de expedientes y consultas requeridas por los contribuyentes.

Por otro lado, se han ingresado 620 expedientes de obra, de los cuales el 40% corresponde a viviendas multifamiliares, edificios y conjunto de viviendas, culminando con 560 expedientes aprobados y/o registrados.

Más de 3500 cargas de “Construcciones No Declaradas (CND)” en el sistema ya han comenzado a regularizar su situación.




SECRETARIA DE SEGURIDAD

Las acciones desarrolladas durante el año 2012 tendiente a alcanzar las metas propuestas, obtuvieron los siguientes niveles de cumplimiento, discriminados según nuestra estructura programática.

Subsecretaria  de Seguridad

Uno de los ejes principales en la inversión de las partidas de origen municipal afectado ha sido apoyar financiera y materialmente a las Fuerzas Policiales Distritales.

Para ello:
-   Se proveyó de una cuota mensual de combustible a todas las dependencias policiales del distrito, asegurando la continuidad de su operatividad.

-   Se mantuvieron en condiciones de servicio los patrulleros policiales de las 3 Comisarías, la Jefatura Distrital y el GAD del ejido municipal, recurriendo a talleres mecánicos que efectuaron las reparaciones necesarias o los Servicios de mantenimiento que por kilómetros recorridos establecen las tablas correspondientes.

-      Se destinaron recursos municipales para ampliar y conservar el estado general de las instalaciones policiales.

           Es importante considerar que, además de la vía directa de apoyo a las Fuerzas Policiales señalada en el punto anterior, se invirtió de manera constante para ampliar las propias capacidades operativas del área de seguridad y obtener una herramienta útil a la Policía del Distrito, multiplicador de su rendimiento operativo en las tareas de prevención y combate del delito. Para ello se incorporó moderna tecnología válida a la integración de todo el Sistema de Seguridad municipal, y se apostó a la alta calidad en el mantenimiento. Con tal fin, señalamos que con fondos de origen municipal afectado y fuente de financiamiento municipal se realizaron las siguientes acciones:

-   Ejecución de Servicios totales de mantenimiento de los Móviles Municipales, completamiento y adquisición de nuevos equipos para sus lotes de a bordo y reparaciones de chapa y pintura, conservando e incrementando la movilidad vehicular para el transporte policial, ampliando las capacidades de apoyo de los Conductores Municipales al empleo del policía, y consolidando en los vecinos el prestigio de la presencia municipal en la calle.

-    Ampliación del Sistema de Comunicaciones Radial por repetidora, garantizando el enlace por radio entre los Móviles Municipales, los Jefes de Servicio, los Puestos Fijos y el COM y la integración con otros componentes del Sistema.

-   Ejecución de mantenimientos e inspecciones técnicas periódicas de todos los sistemas de enlace disponibles, tales como el Sistema de localización vehicular, los GPS manuales provistos y los Teléfonos Nextel en uso, asegurando el enlace sistémico de la seguridad.

-     Obtención de nuevas Cámaras Fijas y domos ubicadas en puntos estratégicos del Distrito, asegurando una adecuada cobertura de monitoreo a todos los barrios de San Miguel y la alarma y respuesta policial oportuna, o información de interés que permita prevenir u orientar la pesquisa del delito.

-      Ampliación de la cantidad de vigiladores en objetivos municipales y en vía pública, colaborando con la prevención del delito.

-    Consolidación de los procedimientos de registro y análisis de la información obtenida por los Conductores Municipales en el cumplimiento de su tarea.

De manera contribuyente a las acciones anteriores, es preocupación principal de esta Subsecretaría velar por el adecuado bienestar operativo del personal de Seguridad, consciente que es el hombre quien, comprometido con su misión, hará la diferencia de excelencia al cumplir con su servicio. Es por ello que se invirtieron fondos de fuente de financiamiento de tesoro municipal para:

-       La provisión periódica y completa de Uniformes y Equipos de Seguridad individual, acorde con la función a cumplir, el lugar y horario de empleo, las condiciones del terreno y la meteorología.

-       La racional y permanente incorporación de Personal para Seguridad, permitiendo mantener el nivel de funcionamiento operativo o administrativo de las organizaciones tanto en cantidad como en calidad.

-   El desarrollo de un Plan de Capacitación con la ejecución de un Curso Complementario y un Ejercicio de acción completa, con el objeto de perfeccionar cada Perfil Profesional y asegurar la integración operativa del Sistema de Seguridad Municipal y la Policía, siempre dentro de los lineamientos técnicos y legales determinados por el Programa Integral de Protección Ciudadana.








Dirección de Relaciones con la Comunidad

Se mantuvo un fuerte vínculo entre el gobierno municipal, la sociedad civil y sus organizaciones intermedias. Para ello, se procedió a invertir con fondos del tesoro municipal en los distintos canales directos de comunicación con los vecinos de San Miguel, ampliando las redes y ámbitos de participación vecinal que contribuyan a  la resolución colectiva de las distintas problemáticas de seguridad. En tal sentido se llevaron adelante distintas acciones:


-     Recepción de los reclamos vecinales en forma personal en la Oficina de Relaciones con la Comunidad.
-   Se perfeccionó y difundió ante la comunidad los alcances del “Plan Vecinos en Alerta”.
-  Se continuó con la difusión sobre la disponibilidad del 0800 del Centro de Operaciones Municipal (COM).
-     Se perfeccionó y difundió a toda la comunidad educativa y padres los alcances del “Programa Corredor de Seguridad Escolar”.
-    Se difundió a través de los medios de comunicación locales, las distintas actividades que desarrolla el Municipio en materia de Seguridad.
-   Se profundizó el sistema de control y respuestas por Facebook, e-mail y distintos canales de comunicación digital.

Por otra parte, a lo largo de todo el año 2012, se llevaron a cabo en conjunto con las instituciones educativas, capacitaciones y talleres que contribuyeron a la toma de conciencia y prevención frente a los posibles problemas de inseguridad y tránsito.


Dirección de Defensa Civil

Se invirtieron recursos financieros provenientes de la fuente de financiamiento del tesoro municipal para continuar con la asistencia al vecino frente a desastres naturales, incendios, derrames tóxicos, etc, de manera estrecha y eficiente. Así se obtuvieron:

-      Herramientas, uniformes y equipos varios para el uso de seguro de las aptitudes de Defensa Civil en las calles.
-     Un tráiler con capacidad de transportar el equipamiento y herramientas para dar respuesta inmediata a emergencias.


Subsecretaría de Control y Ordenamiento Urbano

Las acciones realizadas hasta el presente se realizan en concordancia con las SEIS direcciones a cargo de ésta Unidad Ejecutora, principalmente a través de un trabajo de interacción constante ya que, desde el Servicio General de Inspección, los servicios de Control de Medio Ambiente, Medicina Preventiva, Cercos y Veredas, Dir. Transporte Público y Habilitaciones Comerciales e Industriales se reflejan en las inspecciones de comercios e industrias en cuanto a su funcionamiento, de acuerdo a las normas y reglamentos vigentes.

De la misma manera, sea implementó la acción de cese de los comercios, industrias, ocupación de la vía pública, ya sea por uso o por publicidad fija clandestina que pueda llegar a causar o cause riesgo a la seguridad y salubridad pública. Se llevaron a cabo relevamientos comerciales en distintas zonas del partido mediante los cuales, en el año 2012, se regularizaron 1823 comercios. Asimismo, se llevaron a cabo más de 30.000 inspecciones a comercios, industrias y transportes.

Se puso en marcha, también, un programa de Castraciones de Animales  en los Barrios, alcanzando un total de 3.517 castraciones de junio a diciembre  de 2012. El programa nacional de castraciones que involucró a 80 municipios para el mismo período fue de 21.250 castraciones (san miguel 16,55% sobre todo el país). A su vez, se realizaron 10.763 vacunaciones en San Miguel por el Departamento de Zoonosis, mientras que, a nivel nacional, fue de 18.000 vacunaciones en el Programa Nacional de Protenencia animal (San miguel 59,79% sobre todo el país).

Por otro lado, mediante el Plan BIO, el cual se encuentra a cargo de la Dirección General de Medio Ambiente, se recolectaron más de 36.000 lts. de aceite, permitiendo prevenir la contaminación hídrica, la contaminación del suelo, además de evitar la obstrucción de conductos cloacales y de ser reutilizado para el consumo humano.

Se realizó, por otra parte, la forestación en escuelas, conjuntamente con la Secretaría de Coordinación de Políticas Territoriales,  promoviendo el cuidado del arbolado público y  la importancia de la presencia de plantas nativas en nuestros espacios verdes.  

El trabajo de esta Unidad Ejecutora continuará y es el objetivo acrecentar en forma continua la labor preventiva, correctiva y, en casos de no rectificarse el accionar comercial  cuyo consecuencia crea adicciones que perjudican física y síquicamente a nuestro ciudadanos (niños, jóvenes, adultos o de la tercera edad), proceder a iniciar el procedimiento de inhabilitación definitiva de estas actividades.

Como último punto, se destacan los relevamientos de Industrias realizados para regularizar las mismas, posibilitando así un mayor control del medio ambiente del distrito en todo aquello que genera cambios que afectan el ambiente y la ciudadanía en general.



SECRETARIA DE ECONOMIA Y HACIENDA



La Secretaría de Economía y Hacienda es, en el ámbito municipal, la autoridad encargada de formular las políticas tendientes a mejorar la eficiencia de la asignación de recursos financieros y reales a los distintos sectores de la estructura comunal, encausando a la administración municipal hacia un proceso de crecimiento económico sostenido y sustentable a largo plazo.  Además, corresponde a la Secretaría la formulación de políticas orientadas a mejorar las condiciones de desarrollo de los distintos procesos de producción generadores de bienes y servicios sociales, que se realizan dentro del contexto adminstrativo-operativo del Municipio e incrementar su competitividad interna y externa, como así también brindar el marco más apropiado para el funcionamiento armónico y sostenido de los programas, contribuyendo, al logro de los objetivos establecidos en las políticas de carácter general.   En tal sentido, la subjurisdicción es responsable de la administración financiera del Estado Municipal, la administración de la  política de contrataciones de bienes y servicios, y la política presupuestaria dentro del ámbito del Municipio.  
Asimismo, es la responsable de administrar la recaudación de los ingresos del Estado Municipal de conformidad a la normativa que resulte de aplicación obligatoria en la materia y de diseñar la política fiscal y financiera del municipio.
La Secretaría apunta a desarrollar políticas activas alineadas al plan estratégico municipal, formulando, coordinando, instrumentando y efectuando el seguimiento de acciones de índole  administrativo-financieras que articulen la coyuntura con el mediano y largo plazo.  
En ese orden genera los procedimientos tendientes a incrementar la calidad de la información destinada a la programación económica, facilitando la toma de decisiones de los sectores componentes de la administración local.
En tal sentido y a los efectos de cumplir con las misiones y funciones de la Secretaria  y con las metas presupuestarias proyectadas para el ejercicio 2013, se llevarán  a cabo las siguientes acciones:
·         Supervisar el cálculo de cada una de las obligaciones fiscales de los contribuyentes según los períodos establecidos. 
·         Asegurar la impresión y distribución de los comprobantes de los distintos tributos municipales, de modo tal que los contribuyentes reciban los mismos en tiempo y forma para poder realizar el pago.
·         Desarrollar y ejecutar propuestas de fiscalización del cumplimiento de las obligaciones fiscales.
·         Llevar a cabo todo lo concerniente a la organización, gestión y seguimiento de los procedimientos de administración, liquidación y cobranza de las obligaciones fiscales.
·         Consolidar el equilibrio y la disciplina de las cuentas públicas en el marco del nuevo escenario macro fiscal y en concordancia  con el régimen de responsabilidad fiscal. 
·         Perfeccionar la estructura de la administración tributaria, con el propósito de optimizar la recaudación de las tasas municipales y mejorar la gestión de los impuestos provinciales descentralizados.
·         Con el objeto de consolidar los niveles de recaudación,  instrumentar medidas que impliquen mayor presión sobre los sectores que evidencian superior capacidad contributiva, combatiendo la evasión tributaria con una fuerte presencia fiscalizadora.
·         Impulsar acciones prejudiciales a fin de obtener convenios e pago sobre la deuda morosa por tasas, derechos, contribuciones y toda otra carga fiscal emanada del poder tributario del Estado Municipal.           

Todas estas acciones y políticas están orientadas a cumplir otro de los principios rectores de esta Administración, esto es la Equidad Tributaria, permitiendo a los ciudadanos de menores recursos acceder a los beneficios de las exenciones de tasas o a las tasas mínimas establecidas para dichos niveles contributivos. En cuanto a aquellos que evidencian una mayor capacidad contributiva, aplicar tasas acordes a la misma. La capacidad contributiva se manifiesta a través de los bienes, el consumo y la renta. Con gran esfuerzo y luego de varios años de compilar bases de datos, en constante actualización, incluyendo cruzamientos con los archivos de ARBA, hemos logrado desarrollar herramientas eficientes para la calificación de la capacidad contributiva de los contribuyentes, logrando una imposición tributaria progresiva, es decir, que aquellos que más tienen, mas tributan.
La Secretaría de Hacienda se ha propuesto como  objetivos una mayor profesionalización de sus distintas áreas, pondrá especial énfasis en una  lucha constante en la obtención de mayores recursos fiscales, optimizando las tareas administrativas y de fiscalización con una orientación preponderante sobre aquellos sectores de mayor capacidad contributiva.  Asimismo, se avanza paulatinamente en la simplificación administrativa, suprimiendo los procesos duplicados, y minimizar los restantes, en las diversas áreas, sin menoscabo del fortalecimiento del control interno propio del estado.
También es nuestro objetivo una mejora constante en el esquema  de compras, tendiente a una baja de los costos de adquisición, siendo más oportunos en la adquisición de bienes y dando certeza y transparencia en los plazos de pago y en las condiciones de contratación. 
Se seguirá  la política de tener la mayor presencia posible en las distintas áreas gubernamentales, tanto provinciales como nacionales, con la finalidad de asegurar dicha presencia en todas aquellas áreas que nos incumban, a fin de optimizar la obtención de recursos adicionales.
El éxito de esta política económica llevada adelante durante los últimos cinco años permitió la eliminación de la deuda estructural, dado que el pasivo del municipio que en el año 2007 representaba el 53% del presupuesto de ese año, hoy en el 2013 solo representa el 8%, y está formado solo por gastos corrientes que se encuentran en el circuito normal de pago.
Esta adecuada política fiscal y tributaria implementada desde el municipio de San Miguel genero un incremento considerable de la recaudación para terminar aumentando el presupuesto entre el año 2007 y 2012 en un 305%, y es importante destacar que si analizamos los recursos originados solo por gestión municipal, crecimos en la recaudación propia un 420% mientras que las transferencias del orden provincial y nacional solo lo hicieron en un 240%.



SECRETARIA DE GESTION TERRITORIAL

En el primer año de la Secretaría se buscó consolidar la representación del municipio en cada uno de los barrios de San Miguel a través de la figura de los "coordinadores territoriales" y sus equipos de trabajo.  El objetivo fue poner al Municipio más cerca del vecino -y viceversa-, en interacción con cada una de sus Secretarías. 

Se buscó aumentar y consolidar la intervención y presencia permanente municipal en cada uno de los barrios de San Miguel: la realización de los proyectos, la solución de los problemas, la recepción de los reclamos, la evacuación de consultas, la percepción de situaciones y preocupaciones, el apoyo y control al funcionamiento de cada área municipal. En definitiva, un enlace más directo entre Municipio y vecinos para lograr que la gestión sea más efectiva.

En ese sentido se creó una estructura logística para llevar a cabo con éxito la descentralización municipal y la interrelación con cada una de las demás Secretarías, actuando diariamente en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Atención al Vecino y Control de Gestión, y en forma permanente también con las demás áreas.

Las Coordinaciones  funcionaron también como parte de la Unidad Ejecutora del Plan Argentina Trabaja, que cuenta con más de 2000 cooperativistas trabajando en San Miguel. La toma de asistencia, la coordinación de sus trabajos, la entrega de materiales y todo lo que tiene que ver con el trabajo de las cooperativas estuvo a cargo de esta Secretaría a través de sus coordinadores territoriales.

Es así que, entre coordinaciones y cooperativas, se ha encarado un proceso de embellecimiento y renovación de plazas y otros espacios públicos. Se han intervenido hasta el momento más de 20 plazas y otros espacios (mediante el reemplazo de juegos, colocación de aparatos de salud, nuevas luminarias y veredas, reemplazo de cestos de basura, etc.) y se han creado nuevos lugares con el mismo objetivo (Plaza de Levenhson y Francia, Gaspar Campos y Río Tercero, por ej.).

Se continuó también con la realización de veredas y playones deportivos en distintos barrios como Obligado, Barrufaldi, Parque San Miguel, Trujuy, Santa Brígida. De la misma manera,  se logró colaborar con el mantenimiento, refacción y distintos tipos de arreglos de más de 30 edificios de interés comunitario (clubes, sociedades de fomento, centros culturales, escuelas, etc.).

La renovación de los espacios públicos, la realización de veredas y la refacción de edificios comunitarios continuarán durante el año 2013. El trabajo de las cooperativas, sin embargo, estará más bien orientado a la refacción de viviendas particulares y, en menor medida, al mantenimiento de espacios públicos.

Por su parte, a los programas habituales que ofrecen las Subsecretarías de Cultura y de Deportes y que se encuentran consolidándose y mejorando en cantidad y calidad (17 Centros Culturales, más de 40 Escuelas Deportivas, Olimpíadas Deportivas y Culturales para 22.000 alumnos de escuela pública y privada, Colonias de Verano, etc.), se ha sumado, durante el año 2012, el proyecto de talleres, cursos y otras actividades en las mismas escuelas públicas, organizado en conjunto con la Jefatura Distrital de Educación.

 Así, se llevó las actividades culturales y deportivas ya ofrecidas en los Centros Culturales y Escuelas Deportivas Municipales al ámbito propio de la Escuela Pública buscando llegar en forma directa a los alumnos, a fin de que completen su actividad escolar con un espacio de "contraturno" orientado a alguna actividad cultural o deportiva ofrecida por profesores municipales. 

Durante 2013 continuarán los mismos programas y se sumarán, además, como nueva oferta para las escuelas del distrito, dos grandes sedes que servirán para planta de campamento (con dormís) y actividades al aire libre, en jornadas organizadas por la Subsecretaría de Deportes. 


SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL:

Políticas Sociales Implementadas

Desarrollo Humano y Social es un área que debe dar respuesta inmediata a las necesidades de los más desposeídos.

          Estamos convencidos de la necesidad de seguir promoviendo políticas públicas que nos permitan construir  un San Miguel más justo e inclusivo para las próximas décadas,  donde se promueva  el desarrollo humano, social, económico y la igualdad de oportunidades, a través de la generación de empleo, capacitación y apoyo a las actividades productivas, entre otras.

En este sentido, una de estas principales políticas es el Programa ENVIÓN que tiene como objetivos principales la integración de niños, adolescentes y jóvenes a la salud, educación, cultura y deportes y a la capacitación en oficios, en un marco de contención social y psicológica.

Con la intención de profundizar la implementación del programa, hemos construido cinco sedes, en distintos barrios dentro de nuestro partido. En ellos participan más de 1500 niños adolescentes y jóvenes de  los sectores  más necesitados de nuestra comunidad. La continuidad de la formación y la inserción laboral se da a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

El Presupuesto Participativo es una herramienta de gestión Municipal que promueve la  participación ciudadana, mediante la cual los vecinos discuten proyectos para mejorar su propio barrio. Los Foros Barriales fueron unidades claves para nuestro Plan de Desarrollo Local y Territorial, articulando acciones con las áreas de Deportes, Cultura, Tierras, Desarrollo Social y Salud con la comunidad, en un camino que nos permite imaginar una descentralización con participación popular, dentro de un Plan Estratégico de Desarrollo para nuestro Municipio.

Los proyectos del Presupuesto Participativo se aprobaron con el voto de los vecinos para resolver temas concretos de sus barrios, como ser la construcción de refugios, veredas, playones deportivos, mejoras en las luminarias, señalizaciones de calles, plazas, dictado de cursos y talleres, la provisión de equipamiento deportivo y cultural. En el año 2012 se contó con la participación de  16.000 vecinos que acompañaron esta política de gestión.

En cuanto a las Políticas de Género como herramientas de gestión, creamos un espacio de Promoción y Protección de Derechos de las mujeres, para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. 

A través de la conformación de la Mesa Local de Prevención de Violencia de Género, articulamos con algunas áreas municipales, el funcionamiento en red con instituciones que trabajan  la  problemática de violencia de género y de violencia familiar.  En este marco, realizamos asesoramiento legal, contención psicológica y seguimiento, a 300 mujeres derivadas de juzgados, la Comisaría de la Mujer, los centros de salud y del Hospital de San Miguel, en los últimos seis meses.

En relación a la Promoción de Derechos, realizamos jornadas, talleres y cursos de prevención de violencia en el noviazgo con 300 adolescentes de diferentes barrios y varias actividades con manzaneras promotoras de salud, con la participación de 200 mujeres.

En el corto plazo, inauguraremos “La casa de la Mujer y Hogar de Tránsito” para albergar a mujeres en situación de violencia de género.  En cuanto a los hombres adultos en situación de calle se inauguró recientemente la “Hospedería San Alberto Hurtado”, articulando acciones, tripartitas: Iglesia, Municipio y ONG’s.

Respecto a lo relacionado con el derecho de los niños y de sus familias, se han atendido en el año 2012 más de 7.000 personas con la formalización de 400 casos con seguimiento de los diferentes equipos intervinientes: abogados, psicólogos, asistentes sociales. Además se ejecutaron 10.775 casos de asistencia a familias en situación de vulnerabilidad social.

También otorgamos la suma de $200.000 en concepto de microcréditos y subsidios para familias emprendedoras, potenciando el trabajo autogestivo, generando empleo y un mayor ingreso en el presupuesto familiar.  Como así también realizamos 100 adhesiones al Monotributo social permitiéndoles a cada nuevo emprendedor acceder a una obra social y a un aporte jubilatorio.

Por otro lado, construimos 160 mejoras habitaciones y otorgamos 60 casillas, cubriendo en su mayoría las necesidades de los sectores más vulnerables de la población que se presentaron durante el año 2012.

En cuanto a demandas puntuales que van desde desagotes de pozos hasta la entrega de nebulizadores y alimentos especiales, se pudieron ejecutar la asistencia de alimentos especiales a 100 beneficiarios. Se pudieron entregar ajuares para 400 beneficiarios del Plan Comadres y se asistieron a 118 casos de sepelios de indigentes y carenciados y se realizaron 180 traslados de pacientes a los distintos hospitales. Asimismo, se cumplieron con las metas programadas  ejecutándose la entrega de 110.500 beneficios anuales  del Programa Alimentario Nacional.

Para finalizar, y como política integradora de Desarrollo Social, creamos el Polo Social de Capacitación y Desarrollo Productivo Local que tiene la visión de una política del Estado Local de corto, mediano y largo plazo que apunta a la generación de empleo, comercialización y capacitación de los jóvenes y desocupados del Partido de San Miguel. 

Los insumos que nos van a permitir decidir en qué vamos a capacitar, nos lo darán dos trabajos de diagnóstico, con abordaje territorial, que estamos finalizando: la definición de la oferta y la demanda de empleo en San Miguel y, fundamentalmente, el nivel de escolaridad de nuestros adolescentes y jóvenes, y su inclusión laboral, teniendo en cuenta también las inquietudes de aprendizaje.  Todo potenciado con tres y cuatro niveles de capacitación y con el otorgamiento de certificaciones de estudio, articulando acciones con las universidades de la región y con las escuelas de formación profesional.  Estas diplomaturas les otorgarán un aval de aptitud para poder insertarse en el mercado laboral, actualmente tan competitivo.  De esta forma, el Polo Social se transforma en el eje de articulación de todas las políticas sociales de Desarrollo Humano y Social.




PROGRAMAS MUNICIPALES proyectados, formulados  e implementados desde la Secretaría a partir del mes de julio de 2009:

§  Programa Municipal de Microcréditos (Implementándose). Desde el año 2010
§  Programa Municipal de Subsidios “San Miguel Emprende” (Implementándose). Desde el año 2010
§  Programa Municipal “San Miguel emprende, produce y vende” (Implementándose). Desde el año 2010
§  Programa Municipal de Viviendas “Habitar San Miguel” (Implementándose).  Desde el año 2011
§  Programa Municipal de Emergencia Habitacional (Implementándose).  Desde el año 2010
§  Programa Municipal de alimentos frescos y riesgo nutricional (Implementándose).  Desde el año 2011
§  Programa Municipal de “Violencia Familiar” (En proceso de implementación). Proyección 2012
§  Proyecto Deportivo Integral para niños, adolescentes y jóvenes (En proceso de implementación). Proyección 2013
§  Programa Polo Social de Capacitación y Desarrollo Productivo Local (En proceso de implementación). Proyección 2013
§  Programa de Centro de Estimulación Temprana (En proceso de implementación). Proyección 2013
§  Programa Municipal para la atención de chicos con problemas con la Ley Penal Juvenil (En proceso de implementación). Proyección 2013
§  Programa de Evaluación Laboral para Personas con Discapacidad (En proceso de implementación). Proyección 2013