El HCD estuvo presente en el aniversario del Colegio Divina Pastora

El viernes 25 del corriente, el Colegio Divina Pastora de San Miguel, festejo su 50 aniversario, y Concejales de San Miguel se hicieron presente en tan importante acontecimiento para la comunidad educativa del distrito.

El festejo contó con la presencia del Intendente Municipal de San Miguel Dr. Joaquin De La Torre, el Concejal Gaston Zamparutti en representación del presidente del HCD Cjal. Hugo Reverdito, el Presidente del Bloque de Concejales del PJ- Frente Renovador Guillermo Sanchez, la Concejal Maria de los Angeles Di Conza, el concejal Dr. Andres Richards y el Concejal Hector Acevedo. Cabe destacar que en la ultima sesion el cuerpo del Honorable Concejo Deliberante de San Miguel declaro de interés cultural y educativo los 50 años de vida del establecimiento educativo bajo la Declaración Nº 08/2014, así mismo los ediles presentes le hicieron entrega de un cuadro con la normativa emanada y un plato con el escudo del HCD de San Miguel.

LA DECLARACIÓN:

San Miguel, Abril de 2014

Sr. Presidente
HCD de San Miguel
CONCEJAL HUGO REVERDITO


Proyecto de Declaración

VISTO
            Que el 9 de Marzo del corriente se cumplieron 50 años de vida del hoy Colegio Divina Pastora, ubicado en la ciudad de San Miguel; y
CONSIDERANDO
Que el objetivo de fundación se originó en el interés de trasladar la casa Noviciado a un lugar donde fuera más accesible los medios de formación de las futuras religiosas. En el año 1962, en el diario “La Nación” aparece el anuncio del remate de la Quinta Zavalía, en la ciudad de San Miguel., justamente en una zona donde la mayoría de las Congregaciones tenían sus casas de Formación.
Que esta era una finca con un terreno de amplias dimensiones que fue del beneplácito de quienes fueron a visitarla, justamente en ese momento la Superiora General de la Congregación visitaba las casas de América, concediendo los correspondientes permisos para adquirir la finca.    
Que el 16 de junio de 1962 se reciben las llaves de la casa de formación, a partir de este momento se ponen a limpiarla y acondicionarla porque estaba muy abandonada, dos religiosas pernoctaban en ella, desde el primer momento se sintieron muy apoyadas por la gente del barrio y de los alrededores.
Que en el mes de enero de 1964 llega la Comunidad religiosa que  se hará cargo del colegio, abriendo las puertas, conseguidas las autorizaciones civiles y eclesiásticas, el  Colegio “San Pompilio” que comienza a funcionar el 9 de marzo de 1964 con una matrícula  inicial de 10 alumnos.
Que poco a poco se fueron adquiriendo los terrenos adyacentes hasta completar una manzana y se comienza a planear la construcción del edificio para el Colegio, en el otro extremo de la casa existente, la cual quedaría para vivienda de las religiosas y casa noviciado.
Que a este Colegio se le puso el  nombre  “San Pompilio” porque al comenzar a hacerse la inscripción de los alumnos, una religiosa pidió a este santo, ayudara a llevar adelante la obra.
Que en el año 1985, centenario de la Congregación,  se le cambia el nombre y desde ese momento se llama Colegio Divina Pastora, siendo importante mencionar que la Agrupación SCOUT San Pompilio se funda el 26 de marzo de 1975 en el Colegio,  realizando sus actividades hasta que le ceden el terreno donde actualmente funciona. 
Que en 1999 se abre el Polimodal, para poder habilitar estos cursos se ha edificado el pabellón para Jardín y Preescolar y aulas para las clases de secundaria. Posteriormente se amplía con más aulas para responder a las exigencias de la reforma educativa.
Que el Colegio va creciendo y llega a los 50 años con 974 alumnos y los tres niveles Inicial, Primario y Secundario. .Trabajan en el establecimiento  un total de 87 personas entre personal docente y no docente
Que el objeto de la Congregación de Hijas de la Divina Pastora Calasancias,  dedicada exclusivamente a la educación de la niñez y juventud y a la promoción de la mujer, es dar una formación integral que una la Piedad y las Letras, es decir la fe y la cultura, que sean miembros útiles para la sociedad.
Que el Honorable Concejo Deliberante de San Miguel encuentra en la comunidad educativa del Colegio Divina Pastora, una aporte indispensable para el crecimiento cultural, social y humano de nuestro Partidos de San Miguel.
POR ELLO
              Este Honorable Concejo Deliberante de San Miguel, en uso de las facultades que le son propias otorgadas por la Constitución Provincial y la LOM, sanciona con fuerza de:

DECLARACION
Artículo 1ro: El Honorable Concejo Deliberante de San Miguel declara de interés cultural y educativo los 50 años de vida del Colegio Divina Pastora de la ciudad de San Miguel, en virtud de lo expresado en el visto y los considerandos que pasaran a formar parte integral de la misma.
Artículo 2do: Invitar al Departamento Ejecutivo a adherir a la presente si así lo cree conveniente.

Artículo 3ro: Girar la presente a la Gobernación de la Provincia de Buenos      Aires, a la Dirección General de Escuelas.
Articulo 4to: DE FORMA