El bloque de Concejales del PJ-Frente Renovador homenajeo a Evita

El bloque de Concejales del PJ-Frente Renovador presentó el expediente Nº 600.030/14 por el cual se recuerda y rinde homenaje a Eva Duarte de Peron al cumplirse 95 años de su natalicio.










San Miguel, Mayo de 2014

Sr. Presidente
HCD de San Miguel
CONCEJAL HUGO REVERDITO



Proyecto de Declaración

VISTO
Que el 7 de mayo de 1919 nació Eva Duarte, en la ciudad de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, conocida por el pueblo argentino como EVITA, Jefa Espiritual de la Nación y fiel compañera del tres veces presidente de la Nación Juan Domingo Perón.




CONSIDERANDO
Que Eva Duarte en sus comienzos se dedico a trabajar en el mundo del espectáculo, llegando a ser una actriz que se desempeño en gran variedad de trabajos. Las necesidades que vivio de joven en carne propia y que veía sufrir  al pueblo, genero en ella una sensibilidad social única y que cambiaria el rumbo de la historia del pueblo argentino.

Que su vida se transformaría por completo en el año 1944, en donde conoció al General Juan Domingo Perón en una fiesta en beneficio a las victimas del terremoto de San Juan. Ese día la historia del movimiento obrero, la historia de los más humildes, la historia del pueblo olvidado cambio para siempre.

Que su fuerza innata, su estirpe de mujer transformadora y movilizadora fue clave y fundamental cuando detuvieron al General Perón, por el simple hecho de defender a los trabajadores. Ella, se puso al frente de la lucha y llamo al pueblo argentino a pedir por la liberación de Juan Domingo Perón, tal era el compromiso de los trabajadores  con su futuro líder que miles y miles, millones, se movilizaron hacia la Plaza de Mayo pidiendo su libertad, y Evita fue el alma de ese 17 de octubre.

Que durante la presidencia de Perón ella se puso al frente del área social, dando de nunca nadie había dado, dignificando donde nunca hubo dignidad, creando donde nunca nadie había creado, estando donde nunca nadie había estado. Este camino tomado por Eva, fue un recorrido inexorable a la inmortalidad.

Que el pueblo argentino encontró en Eva Perón un alma dispuesta a crear un sujeto social que alcanzase la evolución en materia humana, que sintiese que el progreso era posible en un país que hasta ese momento transitaba caminos de exclusión y pobreza. Evita fue la figura de un justicialismo que llegaba para otorgar derechos, para crear conciencia e ingresar en la  vida política del país a la clase obrera, a las mujeres y a los jóvenes, haciendo un país libre, justo y soberano.

Que su entrega a los más humildes fue un acto de amor de ella hacia al pueblo y que el pueblo se lo retribuía devotamente, haciendo de su figura no solo una mujer políticamente comprometida con Perón y su pueblo, sino que fue llevada como bandera de derechos y convertida como Jefa Espiritual de la Nación.

Que su vida política fue corta desde un punto de vista cronológico pero inmortal desde el  punto de vista humano, siendo imposible pensar en los más humildes sin pensar en ella y en su devota acción por el pueblo.

Que tuvo que soportar muchos ataques por parte  de sectores reaccionarios que querían que se mantuviese el status quo oligárquico y conservador de principios de siglo XX, y no soportaban ver el nacimiento de una nueva Patria en donde los trabajadores tenían derechos que nunca antes conocieron.

Que el nacimiento de Eva Perón es una sentida fecha para todos aquellos que creemos que la justicia social es un derecho del pueblo a tenerla  y una obligación de los dirigentes a aplicarla, por esto este Honorable Concejo Deliberante le rinde un justo homenaje, por los derechos que nos dio y las obligaciones morales y sociales que nos lego.

POR ELLO
              Este Honorable Concejo Deliberante de San Miguel, en uso de las facultades que le son propias otorgadas por la Constitución Provincial y la LOM, sanciona con fuerza de:

DECLARACION

Artículo 1ro: El Honorable Concejo Deliberante de San Miguel rinde homenaje a María Eva Duarte de Perón, al cumplirse 95 años de su natalicio, en virtud de los expresado en el visto y los considerandos de la  presente declaración que pasaran a formar parte integral de la misma.

Artículo 2do: Girar la presente al Departamento Ejecutivo para que  adhiera si así lo cree conveniente.

Artículo 3ro DE FORMA