Proyecto de Declaración - Colegio Naciones Unidas

El Presidente del HCD de San Miguel, Concejal Máximo S. Luppino presentó un Proyecto de Declaración (600.354/10) por el cual declara de interés Educativo, Social y cultural las actividades del Establecimiento Educativo COLEGIO NACIONES UNIDAS DEL MUNDO, ubicado en la Av. Intendente José Remigio López de la Ciudad de Santa María, cuyo propietario es Elvio Sosa, edil del Cuerpo Legislativo.

Acompañan el proyecto los siguientes Concejales:

Dra. Silvina Adamo - Dr. Martín Tuma - Edith Cardozo - Stella Repetto - Dr. Enrique Tronceda - Fabio Petracca - Maria Isabel Serrano - Aldo Rico - Dra. Marisa Guilanea - Pedro Croce - Hugo Reverdito - Julia Scilleta - Guillermo Sanchez - Arq. Hipolito Fuentes.

EL PROYECTO:

La conceptualización del sistema educativo durante el proceso histórico social que devino en las estructuras y sistematización en distintos niveles –tal cual lo conocemos hoy- fue producto de circunstancias definitorias y casi fundacionales para, también , los sistemas jurídico-políticos que dieron origen a los Estados modernos. Esto es decir, que ningún Estado es ajeno a las formas, calidad, modelos y jerarquía socialmente valorativa de sus estructuras educativas.

En efecto, la historia de los Estados modernos nos indica que cuando los mismos soportan conflictos, crisis de valores, enfrentamientos sociales y otras situaciones propias de la dinámica social y política – que generalmente son cíclicas salvo excepciones muy puntuales-, las sociedades nacionales vuelven su mirada a las estructuras educativas como herramienta insustituible para superar cualquier tipo de agobio colectivo. De hecho, los distintos modelos educativos que hoy conocemos evolucionaron en función de necesidades concretas durante distintos hechos históricos puntuales, llámese contrarreforma (respuesta a las reformas protestantes) o profundización de las modernas ideas secularizantes que intentaban superar el anarquismo político de los principados y ducados para concretar la asociación de los mismos en unidades estatales específicas. En el caso de la contrarreforma, era menester instruir al hombre desde niño en la Fe y Dogma Católico Apostólico Romano; en el caso socio-político, educar al hombre como ciudadano para que tenga conciencia y forme parte activa del Estado.

Por ello, Estado y Educación son elementos convergentes, interactivos, necesarios. No sobrevivirá ningún Estado cuya educación no aporte a la dinámica de los tiempos para la consolidación de los mismos como estructura política y acuerdo social. Por ello, la Argentina se encuentra, en la actualidad, desarrollando un proceso de reestructuración de sus sistemas educativos en función de las necesidades de los tiempos que corren, para que los mismos sean funcionales a la superación definitiva de la crisis generalizada que sufrimos a principios del presente siglo; para ello tanto el Estado como la iniciativa privada tienen un protagonismo positivo en la construcción de un sistema educativo acorde con las necesidades de la comunidad.

En San Miguel, más precisamente la ciudad Santa María, podemos citar un ejemplo de iniciativa privada al servicio de la educación; se trata del colegio Naciones Unidas del Mundo (DiPREGEP 3885), ubicado en Av. Intendente José R. López 2257 (1663) de la ciudad antes mencionada, cuyas actividades pedagógicas comienzan en el año 1992 por iniciativa de un calificado vecino de San Miguel – Elvio Sosa-, pero también de distintos sectores de la comunidad que acompañaron desde su origen el crecimiento y desarrollo de la Institución Educativa. La misma se encuentra en condiciones de satisfacer la demanda en el enorme conglomerado demográfico que conforman familias de origen humilde, barrios de clase trabajadora conscientes de que una mejor educación para sus hijos es un derecho inalienable y posible, al alcance de los mismos gracias al colegio Naciones Unidas del Mundo, que nunca resignó un elevado nivel académico aún en desmedro de la rentabilidad positiva a la hora del balance económico.

Los barrios Sarmiento, Mitre, Parque La Gloria, Alvear, Santa Brígida, San Antonio y Don Alfonso, aportan los 890 alumnos que conforman la matrícula actual del Colegio en los tres niveles, a partir de los cuales se les otorga distintos porcentajes de becas ( ¼, ½ y completa) de acuerdo a la situación de cada familia; posee alrededor de setenta empleados remunerados y son los padres y/o familiares de alumnos quienes realizan las tareas de construcción, remodelación y mantenimiento de la infraestructura en forma remunerada, cuando los recursos así lo permiten. De la misma manera, para las tareas auxiliares del colegio son contratadas seis porteras que a la vez son madres de alumnos, condición también en que se encuentran la Directora y Vicedirectora, maestras, profesoras y preceptoras. El Colegio recibe del Estado Provincial una subvención del 60 % desde el año 2004, sólo en los niveles inicial y EPB lo cual implica en solo un 50 % de la actividad, insuficiente para acompañar la trascendencia social y educativa de la Institución.

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de San Miguel, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades sanciona con fuerza de:

DECLARACIÓN

Art. 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Miguel declara de interés Educativo, Social y cultural las actividades del Establecimiento Educativo COLEGIO NACIONES UNIDAS DEL MUNDO, ubicado en la Av. Intendente José Remigio López de la Ciudad de Santa María con DIPREGEP 2885, en virtud de lo expresado en los fundamentos de la presente Declaración, que pasan a formar parte de la presente.

Art. 2º: Este Alto Cuerpo manifiesta su interés, expectativa y confianza de que la Provincia de Buenos Aires reconozca los méritos de la Institución Educativa Naciones Unidas del Mundo, y acompañe sus esfuerzos con el aporte de una subvención del 100 %.

Art. 3º: El Honorable Concejo Deliberante de San Miguel expresa su reconocimiento por el esfuerzo permanente que realiza el propietario del COLEGIO NACIONES UNIDAS DEL MUNDO, Dn. Elvio Sosa, para beneficio de la comunidad del Distrito de San Miguel.-

Art. 4º: La presente Declaración será remitida al Departamento Ejecutivo para que adhiera a sus términos, si lo considera pertinente.

Art. 5º: Los términos de la presente Declaración serán enviados a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Art. 6º: DE FORMA.