Declaraciones del HCD en la última sesión

DECLARACIONES

  • Beatifiación de Juan Pablo II
  • Dolor por la muerte de Ernesto Sabato
  • Aporte de Sforza Propiedades al crecimiento del Distrito

San Miguel, Mayo de 2011.-

Señor Presidente

H. C. D. San Miguel

S______/_________D

PROYECTO DE DECLARACION

VISTO

La ceremonia de Beatificación de Juan Pablo II realizada por la Santa Sede el 1 de Mayo de 2011 en la Plaza de San Pedro, en virtud de que el 14 de Enero del corriente año el Papa Benedicto XVI firmo el decreto correspondiente luego de que la sesión ordinaria de cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos fallara a favor del reconocimiento del milagro y su atribución a Juan Pablo.

CONSIDERANDO

QUE el proceso de beatificación declara que un difunto ha vivido una vida de santidad, y ha realizado uno o varios milagros después de su muerte o martirio. Este proceso comienza cuando el obispo de la región donde nació, vivió o murió el candidato presenta su caso a la Santa Sede. Este informe consiste en una biografía completa, y un resumen de evidencias del milagro atribuido al mismo. El caso es evaluado por un grupo de expertos en ciencias (católicos y no católicos) y teólogos. Si el caso es aprobado el candidato es declarado beato.

QUE Juan Pablo II muere a los 85 años después de una lenta agonía, provocando una peregrinación masiva hacia Roma. Durante la exposición de sus restos mortales y su funeral en el Vaticano se escuchan desde la multitud gritos de "Santo Subito!" ("¡Santo ya!") solicitando su canonización. Ante Benedicto XVI dispensa del plazo de cinco años de espera para iniciar el proceso de beatificación.


QUE En la festividad de la Virgen de Fátima, Benedicto XVI anuncia la apertura del proceso de beatificación. Que La monja francesa Marie Simon-Pierre, enferma de Parkinson desde 2001, se cura súbitamente tras rezarle a Juan Pablo II, el caso reconocido por el Vaticano como el "milagro", fue lo necesario para iniciar el proceso de beatificación. Un tribunal eclesiástico de la diócesis de Roma comienza a reunir testimonios sobre Juan Pablo II y el 4 de noviembre inicia sus labores un segundo tribunal eclesiástico en Cracovia. El 11 de Marzo finalizan las investigaciones sobre la "vida y virtudes" de Juan Pablo II; Coincidiendo con el segundo aniversario de su muerte, es clausurada oficialmente la fase diocesana del proceso. Se concede a Juan Pablo II el título de "Siervo de Dios". Luego Benedicto XVI firma el "Decreto de Virtudes Heroicas" de Juan Pablo II, quien recibe el título de "Venerable". El 21 de octubre de 2010 la consulta médica del Vaticano declara "científicamente inexplicable" la curación de Simon-Pierre y el 14 de diciembre una comisión de teólogos declara "milagrosa" la curación de Simon-Pierre.

QUE La sesión ordinaria de cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos falla a favor del reconocimiento del milagro y su atribución a Juan Pablo II y el 14 de enero 2011 Benedicto XVI firma el decreto de beatificación de Juan Pablo II.

QUE en el año 1967 el Papa Pablo VI nombró cardenal a Karol Wojtyla luego de más de 20 años de vocación religiosa , y el 16 de octubre de 1978, a la edad de cincuenta y ocho años, fue elegido para suceder al papa Juan Pablo I, fallecido tras treinta y cuatro días de pontificado. De este modo, se convirtió en el primer Papa no italiano desde 1523 y en el primero procedente de un país del bloque comunista.

QUE desde sus primeras encíclicas, exaltó el papel de la Iglesia como maestra de los hombres y destacó la necesidad de una fe robusta, arraigada en el patrimonio teológico tradicional, y de una sólida moral, sin mengua de una apertura cristiana al mundo del siglo XX. Denunció la Teología de la Liberación, criticó la relajación moral y proclamó la unidad espiritual de Europa.

QUE ha sido un gran defensor de la justicia social y económica, abogando en todo momento por la mejora de las condiciones de vida en los países más pobres del mundo. Tras un proceso de intenso deterioro físico, que le impidió cumplir en reiteradas ocasiones con sus apariciones públicas habituales en la plaza de San Pedro, Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005. Su desaparición significó para algunos la pérdida de uno de los líderes más carismáticos de la historia contemporánea. Su muerte ocurrió en un momento de revisionismo en el seno de la institución, de una evaluación sobre el protagonismo que tiene en el mundo de hoy y el que pretende tener en el del futuro. Pero quedara en la historio como el Papa que camino nuestra tierra profesando amor, Paz y Justicia realizando de su papado la búsqueda constante de la armonía entre las diferentes religiones y principalmente entre los seres humanos.

POR TODO LO EXPUESTO

El Honorable concejo Deliberante de San Miguel, en uso de las facultades y atribuciones que le confiere la Ley orgánica de las municipalidades sanciona con fuerza de:

DECLARACION

Artículo 1ro: El Honorable Concejo Deliberante de San Miguel declara su beneplácito en virtud de la ceremonia de Beatificación de Juan Pablo II realizada por la Santa Sede el 1 de Mayo de 2011 en la Plaza de San Pedro, ciudad del Vaticano, en virtud de lo expresado en los fundamentos de la presente Declaración que pasan formar parte integral de la misma.

Artículo 2do: Invitar al DE a adherir a la presente declaración si así lo cree conveniente.

Artículo 3ro: Girar la presente Declaración al Obispado de San Miguel y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.-

Articulo 4to: DE FORMA

MAXIMO S. LUPPINO

CONCEJAL

PJ SAN MIGUEL



Señor Presidente

H. C. D. San Miguel

S______/_________D

PROYECTO DE DECLARACION

El Sabado 30 de Abril de 2011 falleció el escritor argentino Ernesto Sábato. Nacido en Rojas, Ernesto Sábato se doctoró en física en la Universidad de la Plata e inició una prometedora carrera como investigador científico en París, donde había ido becado para trabajar en el célebre Laboratorio Curie. Allí trabó amistad con los escritores y pintores del movimiento surrealista, en especial con André Breton, quien alentó la vocación literaria de Sábato. En París comenzó a escribir su primera novela, La fuente muda, de la que sólo publicaría un fragmento en la revista Sur. En el año 1945 publicó su ensayo Uno y el Universo en el que criticaba el reduccionismo en el que desembocaba el enfoque científico. El ensayo prefiguraba buena parte de los rasgos fundamentales de su producción: brillantez expositiva, introspección, psicologismo y cierta grandilocuencia retórica.

Su carrera literaria estuvo influida desde el principio por el experimentalismo y por el alto contenido intelectual de sus obras, marcadas por una problemática de raíz existencialista. Así, El túnel ahonda en las contradicciones e imposibilidades del amor, mientras que Sobre héroes y tumbas presenta una estructura más compleja, en que los diversos niveles de la narración enlazan vivencias personales del autor y episodios de la historia argentina en una reflexión caracterizada por un creciente pesimismo. Ambas novelas tuvieron gran repercusión y situaron a Sábato entre los grandes novelistas latinoamericanos del siglo. El Túnel fue rápidamente traducida a diversos idiomas y llevada al cine. La narración tiene indudable originalidad y valores psicológicos relevantes: la confesión de Castel, que ha cometido un crimen, enfrenta al hombre de hoy con una sociedad desquiciada y resalta los contrastes con pincel agudo y lleno de color. El estilo está en consonancia con el tema, dentro de un desequilibrado equilibrio.

Sobre héroes y tumbas (aunque publicada en 1962, la edición definitiva es de 1966) es su obra más ambiciosa. La compleja construcción de esta novela, y los diversos registros del habla rioplatense que el autor plasma en ella se alejan tanto del tecnicismo formal como de la dispersión. La pericia narrativa de Sábato consiste, justamente, en hacer pasar desapercibidas para el lector las evidentes dificultades compositivas que supone la historia de la joven Alejandra y, a través de ella, la del país. Destaca sobre todo el capítulo titulado "Informe sobre ciegos", que puede ser leído, como de hecho lo fue, con entera autonomía.

Sobre héroes y tumbas obtuvo un éxito de público impresionante, que acabó por convertir a su autor en una autoridad moral dentro de la sociedad argentina, una suerte de formador de opinión que, por paradójico que parezca, al asumir ese papel se fue alejando progresivamente de la actividad literaria. Su tercera novela, Abaddón el exterminador (1974), se centra en torno a consideraciones sobre la sociedad contemporánea y sobre el pueblo argentino, su condición «babilónica» y su presente, que adquieren en la novela una dimensión surreal, en que se funden realidad y ficción en una visión apocalíptica.

A partir de la década de 1970, más que un escritor, Sábato representó una conciencia moral que actuaba como un llamado de alerta frente a una época que él no dudó en calificar de "sombría". Esa identificación entre Sábato y la autoridad ética quedó muy reforzada por su labor como presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), para la que fue designado en 1983 por el entonces presidente de la República, Raúl Alfonsín. Los años que dedicó a investigar "el infierno" de la represión durante el anterior gobierno militar, según sus propias palabras, no le dejaron aliento ni espacio para la literatura. La conclusiones de la comisión quedaron recogidas en el llamado Informe Sábato. En 1984 fue galardonado con el Premio Cervantes.

La obra de Sábato, que ha sido prestigiada con numerosos premios internacionales y difundida en múltiples traducciones, incluye además multitud de ensayos como Hombres y engranajes (1951), El escritor y sus fantasmas (1963), El otro rostro del peronismo (1956), Tango: discusión y clave (1963), La cultura en la encrucijada nacional (1973), Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo (1974), Apologías y rechazos (1979), Antes del fin (1998) y La resistencia (2000). Aquejado de un grave problema de visión, se dedicó además a la pintura, otra de sus pasiones.

POR TODO LO EXPUESTO

El Honorable concejo Deliberante de San Miguel, en uso de las facultades y atribuciones que le confiere la Ley orgánica de las municipalidades sanciona con fuerza de:

DECLARACION

Artículo 1ro: El Honorable Concejo Deliberante de San Miguel declara su más profundo dolor ante el fallecimiento del escritor Ernesto Sabato el 30 de Abril de 2011, quien fuera uno de los literarios mas importantes de la historia Argentina, en virtud de los expresado en los fundamentos de la presente Declaración que pasan formar parte integral de la misma.-

Artículo 2do: Invitar al DE a adherir a la presente declaración si así lo cree conveniente.

Artículo 3ro: Girar la presente Declaración al Ministerio de Educación de la Nación y al Ministerio de Educación Provincia de Buenos Aires

Artículo 4to: DE FORMA


Señor Presidente
H. C. D. San Miguel
S______/_________D


PROYECTO DE DECLARACION

VISTO
La inauguración de las nuevas instalaciones de Sforza Propiedades el jueves 19 de mayo de 2011 en la Avenida Ricardo Balbin 966 de la Ciudad de San Miguel; y

CONSIDERANDO


QUE SFORZA PROPIEDADES es inaugurada a comienzos de 1988 por Sergio Sforza (martilllero y corredor público del Depto. Judicial de San Martin), hijo de Alberto Sforza (reconocido comerciante del calzado, ubicado 30 años con su comercio en Avda Perón y Charlone, denominado como zapatería “El Buscapie”).-

QUE después de 23 años de trayectoria y continuidad en el mercado inmobiliario, ubicado siempre en España y Muñoz (en la casa de toda la vida de la flia SFORZA, desde que arribaron de ITALIA) en busca de un mejor servicio y con mejores instalaciones y con el propósito de brindar mejores comodidades y seguridad hacia sus clientes, y después de mucho trabajo y planificación el JUEVES 19 DE MAYO DEL CORRIENTE AÑO, SFORZA PROPIEDADES inaugura su nuevo edificio sito en ESPAÑA 910 esq. Muñoz, en la esquina de enfrente de donde se encuentra ubicada.-

QUE es de destacar que la familia SFORZA es una de las más antiguas familias fundadoras de ésta hermosa ciudad, empezando la historia Don Adán Sforza, de nacionalidad italiano, jefe de estación de ferrocarril.

QUE SFORZA propiedades ha sido, es y será un emprendimiento que ha realizado un sustancial aporte al crecimiento de nuestro distrito, realizando un trabajo arduo y constante en la búsqueda del progreso de la región.-

QUE este Honorable Concejo Deliberante de San Miguel tiene la inclaudicable obligación de destacar a todos aquellos que con su labor y su esfuerzo han decidido seguir invirtiendo en el crecimiento de distrito con la inalienable convicción de que solo con el trabajo mancomunado de los distintos sectores de la comunidad se puede lograr que el futuro de nuestro Partido revista de la prosperidad necesaria que nuestros habitantes merecen.

POR TODO LO EXPUESTO

El Honorable concejo Deliberante de San Miguel, en uso de las facultades y atribuciones que le confiere la Ley orgánica de las municipalidades sanciona con fuerza de:

DECLARACIONArticulo 1ro: El Honorable Concejo Deliberante de San Miguel declara de interés del distrito la inauguración de las nuevas instalaciones de Sforza Propiedades el jueves 19 de mayo de 2011 en la Avenida Ricardo Balbin 966 de la Ciudad de San Miguel, en virtud de lo expresado en el visto y los considerandos de la presente Declaración que pasan a formar parte integral de la misma.-

Articulo 2do: El Alto Cuerpo reconoce el trabajo y el esfuerzo que viene realizando la familia Sforza para el crecimiento del distrito.

Articulo 3ro: Invitar al DE a adherir a la presente declaración si así lo cree conveniente.

Artículo 4to: Girar la presente Declaración a la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel.-

Artículo 4to: DE FORMA