El Intendente De La Torre dejó abierto el periodo de sesiones del HCD

El Intendente Joaquin De La Torre dio el discurso
inaugural en el cual dejo abierto el periodo de sesiones ordinarias del HCD. Con la presencia de mas de 500 invitados, la totalidad del gabinete municipal, funcionarios, representantes de la fuerzas vivas del distrito, representantes sindicales y el Concejal de Jose C Paz Galarza y el Presidente del HCD de San Martin Lic. Diego Perrela, se dio por iniciado las sesiones ordinarias del HCD de San Miguel, se dio comienzo a tan importante acto institucional.






Fragmentos destacados del discurso:

Economia y Hacienda:

“Hemos instrumentado medidas que implicaron mayor presión sobre los sectores que evidenciaban mayor capacidad contributiva, combatiendo la evasión tributaria” (… ) “Es decir en San Miguel aquellos que mas tienen mas tributan”

“Hoy podemos decir que mientras en el año 2007 el pasivo del municipio representaba el 53% del presupuesto anual, hoy en el 2015 solo representa el 8%, y esta formado por gastos corrientes. Por lo tanto hemos eliminado la deuda estructural del Municipio de San Miguel”

SALUD
“El rol activo de prevención y cuidados sanitarios que desarrollo la atención primaria permitió alcanzar el numero de 337578 consultas realizadas en los centros de atención primaria durante el 2014”
“Durante el 2015, es prioridad la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo centro de atención primaria: se llamara 17 de agosto y estará ubicado en el Barrio Barrufaldi. Tambien de prevé la puesta en marcha de la Sala de  Rayos mX del centro Marta Antonizzi”
“En el hospital Larcade se llevaron a cabo las diferentes acciones: Constante renovación de camas y colchones, con la adquisición de 10 camas ortopédicas articuladas y 20 colchones forrados en tergo flex”(…)“Adquisición  para el servicio de cuidados intensivos  de dos respiradores  de alta complejidad”(…)Reacondicionamiento de nueva sala para internación Psiquiatrica y del Servicio de Ropería”(…)Remodelación del acceso sobre la Av Peron con instalación  de nuevo porton, renovación de vereda y colocación de refugio”
Los Ptes del HCD San Miguel Hugo Reverdto y de San Martin Diego Perrela
“Para el año 2015 se prevé  la reformulación completa del laboratorio central del hospital, como así también, la remodelación de la Sala de Internación de Cirugía de Hombre”
“En el Hospital Odontologico sigue el incremento de pacientes que acceden en forma gratuita  y satisfactoria a un tratamiento odontológico,  cuyos insumos son brindados en su totalidad  por el tesoro municipal”.
“Quiero hacer énfasis en una obra que va a convertirse en un icono de esta gestión. Se trata del nuevo Hospital Central de Bella Vista. Durante el año 2014 se cumplió la última etapa prevista y se completo su construcción con fondos del tesoro municipal. También se llevaron a cabo las obras complementarias y se realizaron las adquisiciones imprescindibles para su puesta en marcha a partir del mes de junio de este año.”
Coordinación de primera infancia, niñez y adolescencia   
“En el año 2014 se decidió crear la coordinación de infancia y familia. Hemos creado un observatorio cuyo objetivo es el relevamiento de datos cuali y cuantitativos  en materia de niñez de diferentes organizaciones publicas y privadas, para evaluar como seguir en materia de política pública en niñez”
“En base a esto estamos empezando a desarrollar un sistema informático para facilitar el seguimiento de los niños que nacen en el hospital. Otra medida adoptada durante el 2014/15, fue la construcción de aulas para las salas de 4 y 5 en los jardines de infantes donde hemos detectado excedentes”.
“Ya funciona en Barrio Mitre un centro donde asisten 90 familias. Durante la primera mitad de este año abriremos dos nuevos centros.”

COMUNICACION, CULTURA Y DEPORTE
“Los centro culturales hoy llegan a 25, todos equipados con instrumentos y distintos materiales necesarios para realizar  los mas diversos talleres. Durante el 2014 tuvimos la satisfacción de recibir en nuestras culturales aproximadamente 6000 alumnos regulares”.
“Hemos continuado también con las mejoras edilicias  del teatro Marechal, la que ha permitido tener records de audiencia y de oferta de espectáculos”.
“En lo que hace al deporte, también seguimos creciendo. Los dos nuevos natatorios, inaugurados esta año estarán climatizados antes del invierno, lo que permitirá a los vecinos seguir disfrutándolos durante el año”
“Por otro lado terminamos las obras del nuevo velódromo, el acceso al mismo ha quedado integrado al corredor aeróbico. A su vez proyectamos tener terminados el patinodromo para mitad de año.”

DESARROLLO SOCIAL

“A través del Presupuesto Participativo se logro incrementar las participación ciudadano en 20000 votantes durante el 2014, realizándose 662 proyectos desde el 2008”
“El parador para chicos en situación de calle, tiene como objetivo generar un espacio alternativo a los chicos en situación de calle. Luego de 7 meses de actividades, hemos comprobado la disminución de la denuncias hechas por vecinos en referencia a los niños en cuestión”
“En materia de discapacidad pasamos de atender a 11 personas en el año 2011 a 21000 en el 2014. Se entregaron mas de 6000 certificados de discapacidad y se crearon alrededor de 14 juntas evaluadoras  de DIMAPAD”
“Comenzamos a implementar el Primer Programa Municipal de Créditos para la vivienda -Habitar San Miguel- que tiene como fin completar e instalar la infraestructura  y mejorar y ampliar las distintas construcciones. Solucionamos el problema habitacional a 189 familias que padecían diferentes problemáticas”.

OBRAS PÚBLICAS

“En materia de Obras Publicas hemos comenzado la obras mas importante de los últimos 60 años en San Miguel: la obra hidráulica de la Cuenca Santa Fe / Barrio Mitre. En total son 3602 metros lineales de conducto de hormigón armado, con una inversión total de 60 millones de pesos, que corresponden íntegramente a fondos municipales.”
“Por otra parte, realizamos dos importantes obras para ordenar el transito: la rotonda de flaubert y Santa Fe, y ensanchamos Gaspar Campos desde Tucumán y Santa Clara, logrando asi que la entrada al distrito sea comoda en materia vehicular”
Reparamos mas de  500 cuadras de tierra, realizamos mas de 20.000 mts de zanjeos, utilizamos en bacheo mas de 3400 toneladas de material caliente y mas de  1400 metros de hormigón”. En gran parte de de Barrio Mitre hemos encarado y terminado una obra de renovación de las instalaciones eléctricas.

EDUCACION

La dirección se encargo de organizar actividades que proponían otras secretarias a las escuelas: 7500 alumnos disfrutaron de las obras de teatro, 1350 participaron de talleres de música.
Hemos realizado construcciones de aulas y arreglos integrales en 11 instituciones, con un presupuesto que supero los $ 6.000.000. Para el 2015 se invertirá $15.000.000 en insfraestructura en casi 20 instituciones educativas

SEGURIDAD

“Hemos invertido durante el 2014 en la extensión de la cobertura CCTV hacia nuevos puntos críticos del distrito agregando 114 camaras mas y su fibra óptica”.
Se alcanzo el numero de 316 camara de seguridad conectadas al sistema municipal con una operatividad del 97,2%”

“Estoy convencido de que el camino a seguir es el que nosotros hemos propuesto y llevado a la practica con mucho éxito. Por ello he elevado el pasado miércoles a este Honorable Concejo un proyecto de Ordenanza que dispone la creación de la policía municipal.”