Proyecto de Declaración - El Legado de Manuel Belgrano


El Presidente del HCD de San Miguel, Concejal Máximo Santos Luppino (PJ), presentó un Proyecto de Declaración (Expte. 600.169/2010) que declara de interes del Alto Cuerpo la labor y las actividades que desarrolla el Instituto Belgraniano de San Miguel en su 40° Aniversario.

La busqueda de resaltar los valores que nos ha legado nuestro procer Manuel Belgrano es la incansable tarea que lleva adelante esta importante institución de nuestro distrito en sus 40 años de existencia.
Dicho proyecto que sera tratado en la sesión la Sesión Ordinaria del Jueves 20 de Mayo lleva tambien la firma de los siguientes ediles que componen el cuerpo legislativo de nuestro partido:
DRA. ADAMO SILVINA
CROCE PEDRO
DRA. MARISA GUILANEA
DR. HERNANDEZ MANUEL
LOPEZ ORLANDO
LUPPINO MÁXIMO
PETRACCA FABIO
RICO ALDO
REPETTO STELLA MARIS
REVERDITO HUGO
SANCHEZ ALBERTO
SOSA ELVIO
SERRANO MARIA
SCILLETA JULIA
DR.TUMA MARTIN
DR. TRONCEDA ENRIQUE

San Miguel, mayo de 2010.

Señor Presidente
H.C.D. - San Miguel
D. Máximo Luppino
S______/_______D

PROYECTO DE DECLARACION

FUNDAMENTOS:
Este 2010 se cumplen 40 años de la fundación del Instituto Belgraniano de San Miguel, que fue creado por iniciativa del Capitán de Fragata Don Ángel Lucio Fernández Gamio. Que desde sus inicios en el año 1970 se denominaba Instituto Belgraniano de General Sarmiento y en septiembre de 1996 con motivo de la subdivisión de dicho partido, pasó a llamarse Instituto Belgraniano de San Miguel. En febrero de 1979, hizo entrega a la Universidad de Salamanca (España) una litografía de Manuel Belgrano, la que fue recibida por su rector. A partir del año 1990 publica un boletín Informativo que busca resaltar los valores belgranianos e informa sobre las actividades que realiza la institución, entre ellas se encuéntrala entrega de importantes menciones como la entrega de premios anuales a los egresados de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral” y a alumnos de los establecimientos educativos, el Premio al Esfuerzo y la actitud de servicio y el premio Pedro Pablo Haas en Historia.

Que dicho Instituto es un loable espacio de discusión histórica sobre uno de los próceres más importantes de nuestra historia, muchas veces olvidado o solo recordado por la creación del pabellón nacional, dejándole un minúsculo espació en la historia a un hombre que sin ser soldado defendió estoicamente la soberanía de nuestra Patria en las batallas de la Independencia, dijo el Padre de la Patria General José de San Martin de Manuel Belgrano: “éste es el más metódico de los que conozco en nuestra América lleno de integridad, y talento natural: no tendrá los conocimientos de un Moreau o Bonaparte en punto a milicia pero créame usted que es lo mejor que tenemos en la América del Sur”. Pero una de las virtudes mas importante que tuvo Belgrano y que lo ha destacado ha sido ser un hombre de pensamiento, un hombre que nos ha dejado su legado, antes de ser un político sagaz y de clarísima percepción y un militar valiente y decidido, fue un intelectual capaz de sostener una mirada crítica sobre los grandes temas en debate en su época y de proponer primero e implementar después, nuevas ideas y enfoques para el análisis de la realidad de la Patria. Durante más de diez años luchó desde su sitial de Secretario del Consulado para romper la rutina de siglos de una cultura primitiva y oscurantista, e inculcar a sus compatriotas ideas renovadas que posibilitaron realizar progresos, en el marco del Virreinato. Fue Belgrano defensor e impulsor de una idea sustancial y revolucionaria para su tiempo.” La riqueza no se debe constituir del producto de la explotación de la mano de obra indígena y de la extracción de metales preciosos, sino del trabajo productivo de la tierra”. De allí su constante inquietud por transformar el régimen de propiedad de la tierra, típico del colonialismo atrasado y brutal del feudalismo español. Cabe destacar que en el acto de la creación de la Escuela de Geometría, Arquitectura, Perspectiva y Dibujo que el propulsó, Belgrano determina que en esa institución se recibirán no solo a hijos de españoles sino también a aborígenes y huérfanos, con el objeto de poner la educación al alcance de todos. Luego de que es esa Escuela se fusionara con la Escuela de Náutica, Belgrano expresó que "...sabéis que de aquí van a salir individuos útiles a todo el Estado y en particular a estas provincias; sabéis que ya tenéis de quién echar mano para que conduzcan vuestros buques; sabéis que con los principios que en ella se enseña tendréis militares excelentes; y sabéis también que hallaréis jóvenes que con los principios que en ella adquieren, como acostumbrados al cálculo y a la meditación, serán excelentes profesores en todas las ciencias y artes a que se apliquen, porque llevando en su mano la llave maestra de todas las ciencias y artes, las matemática, presentarán al universo, desde el uno hasta el otro polo, el cuño inmortal de vuestro celo patrio."

Ante la importancia crucial que tuvo Belgrano en la creación del ser soberano, es importante reconocer la inobjetable tarea que lleva adelante el Instituto Belgraniano de San Miguel, en la construcción de la memoria histórica y colectiva de la sociedad, en virtud de reconocer la invaluable dignidad, honestidad e integridad de Manuel Belgrano.
POR ELLO

El Honorable Concejo Deliberante de San Miguel, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades sanciona con fuerza de:

DECLARACIÓN

Artículo 1ro: El Honorable Concejo Deliberante de San Miguel declara de interés de este Alto Cuerpo, la labor y las actividades que desarrolla el Instituto Belgraniano de San Miguel en su 40° aniversario de su fundación, en virtud de la expresado en los fundamentos que pasaran a ser parte integral de la presente Declaración.-

Artículo 2do: Girar dicha Declaración al Instituto Nacional Belgraniano y al Instituto Belgraniano de San Miguel.-

Artículo 3ro: Invitar al Departamento Ejecutivo a adherir a la presente Declaración si así lo cree conveniente.

Artículo 4to: DE FORMA